placeholder
Las Últimas
28 de marzo de 2019 10:58

Julian Assange, en la cuerda floja

José Valencia, canciller de la República, en rueda de prensa habló del tema. Foto: archivo / ÚN

José Valencia, canciller de la República, en rueda de prensa habló del tema. Foto: archivo / ÚN

Roger Velez

El qué pasará con Julian Assange, el hacker australiano quien permanece asilado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, se discute en lo judicial y diplomático.

¿Por qué? En el portal WikiLeaks, fundado por Assange, aparecen unas publicaciones en las que se asegura que el presidente de la República, Lenín Moreno, intentó “vender” a Estados Unidos la custodia del asilado, a cambio de un alivio de la deuda del país.

El canciller, José Valencia, desmintió esa versión y rechazó que, inclusive, se hayan divulgado documentos privados del Primer Mandatario.

“Ese es un asunto que corresponde absolver a la Función Judicial. En lo que corresponde a la Cancillería, nosotros vamos a analizar si las acciones que ha desarrollado el señor Assange ameritan una respuesta legal”, agregó.

Carlos Poveda, quien forma parte del equipo de abogados de Assange, dijo ayer , 27 de marzo del 2019, que no se les ha notificado ninguna situación.

Poveda reconoció que puede ser una posibilidad la aplicación del protocolo que fue emitido por el Ecuador en octubre pasado, y que condicionó su permanencia en la Embajada a una serie de obligaciones. El punto 24 de ese documento recuerda a Assange la prohibición de realizar actividades que pudieran ser consideradas como políticas y de interferencia en los asuntos internos de otros Estados”.

También establece que “el incumplimiento de las obligaciones por parte del asilado podrán dar lugar a la terminación del asilo”.