placeholder
Las Últimas
20 de mayo de 2019 10:20

A Julian Assange le cayeron todas

Julian Assange guarda prisión en Londres. Foto: EFE

Julian Assange guarda prisión en Londres. Foto: EFE

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las pertenencias personales del activista Julian Assange están siendo entregadas por las autoridades ecuatorianas a sus pares en los Estados Unidos, según informó este lunes 20 de mayo del 2019 en un comunicado el portal WikiLeaks.

Dentro del material incluye dos manuscritos, documentos legales, informes médicos y equipos electrónicos, lo que, según Wikileaks, “viola las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, autorizó la entrega de ese material que Assange había acumulado durante los casi siete años de asilo en la Embajada ecuatoriana en Londres, y de donde finalmente fue arrestado el 11 de abril.

Assange, retenido en una cárcel de máxima seguridad, fue condenado recientemente por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional en 2012 y espera a que Reino Unido decida sobre una petición de extradición a Estados Unidos por filtrar documentos secretos.

Además, la Fiscalía sueca presentó este 20 de mayo una orden de detención por supuesta violación, dos años después de cerrar el caso por el que en 2012 Assange se refugió en la embajada ecuatoriana.

“Solicito al tribunal la detención de Assange en ausencia por sospechas de violación”, anunció en un comunicado la vicefiscal sueca Eva Marie Persson, una semana después de la reapertura de la investigación contra Assange. Detener a alguien en ausencia es un mecanismo estándar del sistema legal sueco.