placeholder
Las Últimas
2 de julio de 2020 12:34

El 20 de julio del 2020 se abrirán las matrículas

La matriculación para instituciones educativas fiscales se harán por Internet o por teléfono, no en los distritos  (foto). Foto: Archivo / ÚN

La matriculación para instituciones educativas fiscales se harán por Internet o por teléfono, no en los distritos (foto). Foto: Archivo / ÚN

Ana Guerrero. (I)

Del 20 de julio hasta el 10 de agosto será el proceso de matriculación para ingresar al sistema de educación fiscal. Aquí entran también los casos de personas que quieran cambiar a sus hijos de planteles privados, fiscomisionales o municipales a públicos.

Se habilitarán dos vías para hacerlo: a través de internet y también de operadoras telefónicas.

En el primer caso se deberá ingresar a la plataforma http://juntos.educacion.gob.ec. En esta le pedirán el número de cédula de su representado, el suyo y el número de suministro que consta en la plantilla de energía eléctrica, así como un correo y un número de celular. Al completar los datos se generará un certificado de matrícula.

Como informa el Ministerio de Educación, con el dato de la planilla el sistema verificará los planteles que se encuentren cerca a su domicilio. Sí hay oportunidad de escoger. Eso sí, mientras más rápido hace el trámite tiene más opción de elegir, pues se pueden ir completando las plazas. No es que se quedarán sin plantel, solo que le darán otras alternativas, afirma el Ministerio.

Se puede aplicar para el cambio en cualquier año. Las autoridades de Educación aseguran que habrá chance para todos quienes requieran traspasos, que pueden ser numerosos debido a la crisis del covid-19.

También hay que tomar en cuenta que la Ley Humanitaria, que entró en vigencia el 22 de junio, define una reducción del 25% del valor de la pensión en los centros de desarrollo infantil, instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales del Sistema Nacional de Educación y las instituciones del Sistema de Educación Superior. Para la rebaja, los representantes deben demostrar que perdieron el empleo o disminuyeron sus ingresos.

En lo que se refiere al trámite vía telefónica, los números a los que se podrá llamar para el trámite se los dará a conocer próximamente en la página web y en las redes sociales del Ministerio de Educación. Para quienes no cuentan con internet se habilitará la información en los distritos educativos.

La modalidad es básicamente a través de una llamada. Usted hará la solicitud y una persona de atención ciudadana le pedirá los mismos datos que en la web. Lo que hace quien le atiende es ingresar la información al portal y generar la matrícula. Estará tranquilo que la constancia se queda en el sistema.

Quienes ya pertenecen a los planteles fiscales no tienen que hacer el proceso. Como indican las fuentes del Ministerio, el sistema le pasa de año en la misma institución educativa. En caso de que el estudiante vaya a octavo año y el plantel no cuente con colegio, el sistema le promueve a uno cercano a la escuela.

Según datos de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, en la capital ecuatoriana hay 1 287 instituciones educativas. Son
664 296 estudiantes en todos los sostenimientos. En el particular están 199 208; fiscal, 414 003; fiscomisional, 28 937, y en el municipal, 22 148 estudiantes.

Luego de la fase de matrículas para ingresar por primera vez al sistema educativo público, habrá una etapa de traslados, del 14 al 23 de agosto, también por internet y vía telefónica. Este proceso aplica para aquellos que requieren un cambio de un plantel fiscal a otro, por motivos, por ejemplo, de cambio de domicilio. También puede gestionar por si el colegio que le asignaron no se ajusta a sus requerimientos.