placeholder
Las Últimas
30 de diciembre de 2020 13:39

Las JRV se capacitan a medio gas

En las delegaciones provinciales del CNE se realizan capacitaciones para Juntas Receptoras del Voto. Foto: cortesía

En las delegaciones provinciales del CNE se realizan capacitaciones para Juntas Receptoras del Voto. Foto: cortesía

Roger Vélez (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre el avance en la capacitación de los ciudadanos designados como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para los comicios generales del próximo 7 de febrero del 2021. 

El organismo señaló que unos 40 000 ciudadanos se han capacitado de manera presencial y 35 mil personas de forma virtual. Eso significa que faltan 196 642 por cumplir este proceso a escala nacional.

Según el ente electoral, esta cifra revelada “podrá incrementar notablemente gracias a la nueva plataforma implementada por el CNE, que permitirá capacitar a 7 000 personas de manera simultánea”.

Para la capacitación, los ciudadanos tienen acceso a la plataforma Moodle del CNE, siguiendo estos pasos:

1. Ingresar al enlace: capacitacionelectoral.cne.gob.ec;
2. Colocar en usuario y contraseña su número de cédula;
3. Estudiar el contenido. La capacitación abarca las 4 fases que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto deberán realizar durante la jornada de votación: Conformación e instalación de la Junta Receptora del Voto; sufragio; escrutinio y llenado de actas; así como embalaje y envío del material.

Una vez revisados estos contenidos, la persona capacitada deberá contestar correctamente un cuestionario de 20 preguntas. Cuando haya alcanzado el puntaje necesario, podrá descargar su certificado de haber concluido con éxito el curso de Miembros de Juntas Receptoras del Voto, que avala su formación.

Las personas designadas para esta tarea también podrán capacitarse a través de la aplicación digital CNE-App, que se puede instalar gratuitamente desde teléfonos celulares con sistemas operativos iOS y Android. Si ya se cuenta con la aplicación instalada, es necesario actualizarla en la tienda virtual, para acceder a este servicio.

Este proceso se realiza de forma presencial en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales con 486 capacitadores en todo el país.

De acuerdo con las últimas reformas al Código de la Democracia, los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no se capaciten serán sancionados con una multa del 10% de un Salario Básico Unificado, es decir, USD 40.