placeholder
Las Últimas
26 de septiembre de 2017 14:43

3 400 abanderados a escala nacional

Los estudiantes del Colegio Andino durante el juramento de la bandera. Foto: Julio Estrella / ÚN

Los estudiantes del Colegio Andino durante el juramento de la bandera. Foto: Julio Estrella / ÚN

Valeria Heredia

Los poemas y agradecimientos fueron parte del juramento a la bandera, que se realizó en el Colegio Particular Andino, en el centro norte de Quito. Este martes 26 de septiembre del 2017, 280 795 estudiantes de los terceros de bachillerato participaron en este evento cívico en las instituciones educativas del país. De ellos, 3 400 estudiantes fueron designados como abanderados a escala nacional, según datos del Ministerio de Educación.

En el Andino, por ejemplo, se reunieron cerca de 75 jóvenes del último año para rendir homenaje al tricolor nacional. En este espacio se realizaron actividades como la entrega a la bandera de Ecuador a Doménica Dávila, quien cobijó con el estandarte a sus compañeros. Además dio unas palabras.

En su intervención, la joven agradeció a sus padres y profesores por el tiempo y los conocimientos entregados. También recordó anécdotas con sus compañeros en las aulas del establecimiento capitalino.

La constancia y la responsabilidad –dijo – son la clave para salir adelante.

Además, se hizo la entrega de las banderas de Quito y de la institución a las alumnas que quedaron en segundo y tercer lugar. Luego del acto formal en el patio del plantel, los mejores estudiantes y sus padres realizaron un pequeño evento en honor a sus hijos.

Los abanderados y escoltas se designan luego del análisis de sus notas desde el segundo año de educación básica hasta el segundo de bachillerato, según el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El ministro de Educación, Fander Falconí, junto a otras autoridades acudió al evento en la Unidad Manuela Cañizares, en Quito. El rector, William Rosero, les entregó el busto de Manuela Cañizares.

"Viva el Ecuador y su bandera. Desde ahora ustedes son guardianes del sagrado tricolor nacional", les dijo el Ministro.