placeholder
Las Últimas
29 de agosto de 2019 12:37

Ortiga por robar bicis

Con agua fría y ortiga fueron ‘purificados’ los dos jóvenes que se llevaron las bicicletas.

Con agua fría y ortiga fueron ‘purificados’ los dos jóvenes que se llevaron las bicicletas. Foto: Glenda Giacometti / ÚN

Modesto Moreta
(I)

Con agua y ortiga fueron castigados los hermanos Jaime y César Ch. Los cabildos y dirigentes indígenas aplicaron la justicia indígena ayer en la plaza central de la parroquia Salinas del cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar.

Los jóvenes fueron encontrados culpables por el Cabildo Matiavi-Salinas de haberse sustraído las bicicletas de las turistas de nacionalidades alemana (María Garus) y polaca (Anni Karesart) la noche del sábado. Ellos confesaron en la asamblea que escondieron las bicis en las cercanías de la cascada del Búho, a dos kilómetros de la parroquia Salinas.

Aprovecharon que las aventureras acampaban bajo una roca en Tresquila, para hurtar las bicicletas.

Manuel Chiza, del cabildo de Matiavi-Salinas, indicó que una comisión de dirigentes logró recuperar las dos bicicletas, documentos personales y otros accesorios que fueron sustraídos. Las mochilas, carpas, bolsos, ropas, zapatos y otros enseres habían sido arrojados a lo largo del camino.

“Al haber confesado su crimen se aplicó la justicia indígena. El propósito es que los hermanos se reintegren a la comunidad y el castigo es para que el resto de habitantes no cometa este tipo de delitos que afecta a esta parroquia turística ”, aseguró Chiza.

Las extranjeras presenciaron el acto junto con la comunidad y autoridades provinciales.