placeholder
Las Últimas
14 de febrero de 2019 10:19

Los Kákics, gratis en la Casa de la Cultura

La agrupación húngara de música y danza tiene 22 años de vida. Foto: cortesía Casa de la Cultura

La agrupación húngara de música y danza tiene 22 años de vida. Foto: cortesía Casa de la Cultura

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un espectáculo de lujo se mostrará la noche de este 14 de febrero del 2019, justo por el Día del Amor y la Amistad, en el Teatro Prometo de la Casa de la Cultura. Se trata del grupo húngaro Kákics que cantará y danzará el folclor de su tierra.

La entrada es libre, hasta llenar el aforo, así que irá breve a ganar asiento y disfrutar de esta puesta en escena. Empezará a las 20:00. Se prevé que dure hasta las 23:00. Irá abrigado.

Si por si acaso no puede ir, la misma dosis se repetirá mañana, 15 de febrero, desde las 19:00, en el Museo del Pasillo (García Moreno y Bolívar).

Podrá disfrutar de un viaje a Hungría, a través de su música y de una proyección que recoge la diversidad de los pueblos de ese país.

El público podrá apreciar sus instrumentos típicos como la gaita húngara, zanfoña de la llanura, flautas de los pastores húngaros, violín, viola y contrabajo. Todos son usados en las respectivas provincias de donde proviene su música.

El repertorio musical de Kákics es diverso y a través de las danzas ofrecerá una muestra colorida de la virtuosidad de los hombres húngaros. Ellos exponen su tradicional danza popular, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los miembros del conjunto son 12: André Csaba (flauta, canto, gardón, baile), Bojte Csaba (violín, gardón, canto y baile), Horváth Árpád (violín, canto), Kiss Lajos (contrabajo, laud, violín, canto), Kosaa Benedek (violín, canto, baile), Lendvai Tibor (canto, gaita húngara, zanfoña, flautas), Tárnok Ákos (viola, laud, flauta, gardón, canto), Tárnok Ákos Juan (tambor, baile), Varga Evelin (canto, baile), Várai Áron (contrabajo, tambor, gaita húngara, canto y baile), Cecilia Chávez (intérprete radicada en Hungría) y Mario Godoy (coordinador residente en Quito).

Este mismo espectáculo se mostrará en la Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar (18 y 19 de febrero), de Morona Santiago (20), de Chimborazo (21 y 22), Extensión de Alausí (23) y en el de Imbabura (26).