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30 de junio de 2020 12:29

Larga fila y cero distanciamiento en el IESS

Los alrededores de la Caja del Seguro, como en día de feria. Fotos: Eduardo Terán / ÚN

Los alrededores de la Caja del Seguro, como en día de feria. Fotos: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Cientos de personas se aglomeraron en las afueras del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en la avenida 10 de Agosto y Bogotá, en el centro de Quito. Desde las 07:00 de ayer (29 de junio del 2020) los usuarios acudieron de forma masiva a ese lugar para realizar trámites, y no respetaron los dos metros de distanciamiento.

La atención presencial de esa entidad se reactivó bajo las disposiciones del COE nacional y del Ministerio de Trabajo, en función del Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-094, referente a las directrices para el retorno al trabajo presencial del Servicio Público. Eso incluye medidas preventivas como pintar señalética, marcar los puntos de distanciamiento, tomar la temperatura, entre otras.


Los usuarios del IESS ocuparon las aceras de la avenida 10 de Agosto y las calles Santiago, Caracas, Bogotá y Juan Salinas. Molestos, algunos dijeron que llevaban tres horas haciendo fila y que la atención era lenta.

Otros usuarios se quejaron que el sistema de trámites en línea es ineficiente y por eso acudieron al IESS para hacerlo de forma presencial. Mientras esperaban, en los alrededores había comerciantes informales y cientos de peatones. En las afueras del Servicio de Rentas Internas (SRI), un grupo de personas también reclamó y se aglutinó sin ninguna medida de prevención.

Andrés Campaña Remache, director del IESS Pichincha, manifestó que es innecesario que la gente exponga su salud y la vida. Que muchos trámites se pueden hacer por Internet. Añadió que a los adultos mayores se les puede ayudar de forma virtual. La mañana de ayer, unos 800 usuarios fueron atendidos en ventanillas.