placeholder
Las Últimas
8 de septiembre de 2017 20:09

Latinoamérica expresa solidaridad a México tras terremoto

abitantes observan el hotel "Ane Centro", destruido por un sismo en el municipio de Matías Romero, en el estado mexicano de Oaxaca

abitantes observan el hotel "Ane Centro", destruido por un sismo en el municipio de Matías Romero, en el estado mexicano de Oaxaca

Agencia DPA

Gobiernos de distintos países de Latinoamérica, además de España, expresaron hoy su solidaridad con México tras el devastador terremoto de magnitud 8,2 que azotó el sur del país en la noche del jueves, y que causó hasta ahora la muerte de 40 personas.

COLOMBIA:
El presidente Juan Manuel Santos expresó su solidaridad a través de Twitter a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. "Un solidario saludo al pueblo mexicano tras el terremoto que sufrieron anoche. Presidente Peña Nieto, cuente con nosotros", escribió. PERÚ: "Hermanos mexicanos estamos con ustedes, pendientes de sus necesidades para poder ayudar. Una sola fuerzay coraje para enfrentar estos momentos", escribió el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

BOLIVIA:
El presidenteEvo Morales expresó su "solidaridad con víctimas y damnificados" y ofreció la colaboración de su Gobierno. ESPAÑA: El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama a Peña Nieto. "El sufrimiento del pueblo mexicano es sentido como propio por el pueblo de España", escribió el mandatario español. También trasladó su "más sentido pésame y cariño" a las familias de las víctimas mortales, así como "deseos de pronto restablecimiento" para los heridos y afectados.

ECUADOR:
"Nuestro pueblo se despierta solidario con los hermanos mexicanos. Presidente Peña Nieto, cuente con Ecuador", expresó en Twitter el presidente Lenín Moreno. "Ecuador está con ustedes. Manifestamos nuestra disposición a cooperar", dijo por su parte la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

CHILE:
La presidenta Michele Bachelet les ofreció a los mexicanos ayuda "en lo que necesiten". "Presidente Enrique Peña Nieto, abrazo solidario de Chile al pueblo mexicano por el terremoto de anoche. Ofrezco nuestra colaboración en lo que necesiten", escribió la mandataria en su cuenta en Twitter.

ARGENTINA:
La administración del presidente Mauricio Macri expresó en un comunicado su solidaridad y condolencias "al Gobierno y al pueblo de México por las víctimas del terremoto".También manifestó su "voluntad de colaborar en la ayuda a los damnificados" conla asistencia humanitaria de la Comisión Cascos Blancos, un organismo integrado porvoluntarios nacionales e internacionales.

HONDURAS:
El presidente Juan OrlandoHernández se sumó a las voces de apoyo y envió "un abrazo fraterno del pueblo hondureño para todas las familias mexicanas afectadas". "Que Dios les fortalezca en esta difícil situación", escribió en su cuenta de Twitter.

NICARAGUA:
En un mensaje enviado a Peña Nieto, el presidente Daniel Ortega le transmitió sus "profundos sentimientos de pesar y solidaridad" frente a la tragedia. También expresó que enviaba sus oraciones a las familias de las víctimas.