placeholder
Las Últimas
28 de enero de 2020 08:48

Las manos bien lavadas contra los virus

Recuerde la importancia de lavarse las manos con frecuencia para evitar el contagio de cualquier tipo de virus. Foto: archivo / ÚN

Recuerde la importancia de lavarse las manos con frecuencia para evitar el contagio de cualquier tipo de virus. Foto: archivo / ÚN

Yadira Trujillo Mina
(I)

El Ministerio de Educación recordó cuáles son las medidas de protección ante males respiratorios, en general, y el coronavirus, en particular, luego de que la Cartera de Salud informara sobre un caso sospechoso que se estudia en Quito.

Educación recordó la importancia de lavarse las manos con frecuencia. Esto es porque el virus se contagia por contacto con personas que ya lo poseen.

Por eso también es importante evitar el contacto con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

En el caso de tener una infección respiratoria, la recomendación es cubrirse la boca con el codo al momento de toser o estornudar; use pañuelos desechables o la ropa. Lo más pronto posible, lávase las manos.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, explicó que no está confirmado que en Ecuador haya un caso de una persona con coronavirus, pero sí que están estudiando el estado de un hombre que, probablemente, lo tenga. En 72 horas –dijo ayer, 27 de enero del 2020,– tendrán los resultados de las pruebas realizadas al paciente con sospecha de la enfermedad.

El paciente es un ciudadano chino, originario de Fujian-Fuquing (China), quien arribó a Ecuador el pasado 21 de enero del 2020, procedente de Hong Kong. Tres días después presentó tos, expectoración, temperatura de 39°C, dolor torácico y signos de insuficiencia respiratoria y renal.

Otros análisis practicados al paciente han descartado que se trate de influenza u otros virus respiratorios. Según la Ministra, existe la posibilidad de que tuviera una enfermedad preexistente que afecte su sistema inmunológico, lo que lo vuelve más vulnerable ante este tipo de contagios. Así ha sido común en los casos de contagios en otros países.

Lo que debe tener en cuenta

Contagio. 
Por contacto con la persona que tiene el virus, al toser o estornudar.

Lavarse las manos. Hágalo con frecuencia, con agua y jabón, más si tose.

Mascarilla. Úsela si enfermó. Tápese la boca al toser o estornudar.

Síntomas. Fiebre alta, tos seca, malestar general, dificultad para respirar.

Viajes. Si va al exterior, esté pendiente de la información oficial en el aeropuerto.

Cura. Aún no hay vacuna. No se automedique. Acuda al médico.