placeholder
Las Últimas
17 de diciembre de 2019 15:12

Lenín Moreno renunció a su pensión vitalicia hasta el 2021

El presidente Lenín Moreno, en un acto oficial. Foto: archivo / ÚN

Lenín Moreno dispuso que los recursos correspondientes a este beneficio sean devueltos al Presupuesto del Estado. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

El pago de la pensión vitalicia que le corresponde recibir al jefe de Estado, Lenín Moreno, por haber ocupado la segunda magistratura del país durante el anterior Gobierno, será suspendido hasta 2021 cuando deje el poder.

Eso se desprende de la carta que Moreno remitió el 20 de noviembre pasado al director financiero de la Presidencia de la República, Diego Cervantes, cuyo contenido ha sido filtrado.

“(…) Es mi decisión voluntaria suspender el pago de dicha pensión. Por tal razón, solicito realizar las gestiones necesarias para que dicho pago deje de realizarse desde el mes de noviembre de 2019 hasta el mes de mayo de 2021”, indica el texto.

El Presidente dispuso que los recursos correspondientes a este beneficio, que ascienden a unos USD 4 507 mensuales, sean devueltos al Presupuesto del Estado.

Al momento, en la Comisión de Trabajo de la Asamblea se procesan al menos siete proyectos para modificar el pago de pensiones vitalicias a exmandatarios, a través de una reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Entre los cambios que se impulsan constan la eliminación de ese beneficio para quienes tienen sentencias ejecutoriadas. También se busca impedir que no pueda cobrar doble pensión un vicepresidente que luego llegue a ser Presidente de la República, como en el caso de Moreno.

El Estado destina anualmente alrededor de USD 1,1 millones para la entrega de este beneficio al menos a 27 personas.