placeholder
Las Últimas
4 de diciembre de 2018 09:59

Lenín no ‘toreó’ a los taurinos

La marcha partió desde el Parque de El Arbolito y llegó hasta la Plaza Grande, en el Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La marcha partió desde el Parque de El Arbolito y llegó hasta la Plaza Grande, en el Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Daniel Romero
y Diego Bravo
(I)

Durante cerca de 15 minutos, seis representantes el sector del turismo, comerciantes autónomos y trabajadores relacionados con la tauromaquia, se reunieron con el presidente de la República, Lenín Moreno.

Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), contó que, después de la marcha denominada por el Trabajo y la Libertad realizada la mañana de ayer, 3 de diciembre del 2018, el Primer Mandatario se reunió con ellos en su despacho de Carondelet.

Vivero señaló que Moreno escuchó sus planteamientos respecto a la realidad de esos sectores de la economía que se sienten afectados tras la suspensión, en el año 2011, de la feria taurina Jesús del Gran Poder, uno de los números centrales de las festividades de la capital.

En aquel año hubo una consulta popular que indagaba en cada cantón si la población estaba de acuerdo con prohibir espectáculos en los que hubiera muerte de un animal. La mayoría estuvo de acuerdo con esa prohibición. Así, las corridas en las que se mata al toro (como la de Jesús del Gran Poder )y las pelas de gallos quedaron proscritas.

Tras la reunión con Lenín Moreno, ¿hay la posibilidad de que vuelvan esas corridas de toros? “No se llegó a ningún acuerdo. El presidente Moreno sobre todo escuchó la realidad que se vive en las fiestas de Quito sin los toros”, señaló.

Para la Captur, en la capital no se ha desarrollado un evento de la magnitud de la feria taurina que permita hacer de las fiestas de Quito lo que eran antes.

“Una muestra de las pérdidas es el bajo presupuesto de las fiestas de este año. Ya no se perciben las tasas y las divisas que generaban los toros. Hay pérdidas de al menos USD 30 millones por año, desde la suspensión de la Feria Jesús del Gran Poder”, dijo Vivero.

La ‘Marcha por el Trabajo y la Libertad’ partió desde El Arbolito y se dirigió hacia el Palacio de Carondelet en el Centro Histórico.

La manifestación fue organizada por la Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales del Ecuador (Únete), la cual reúne a 120 organizaciones sociales del país. Los manifestantes pidieron durante la caminata que se retomen las actividades taurinas en la capital, apelando al derecho al trabajo.