placeholder
Las Últimas
20 de marzo de 2018 12:10

El Presi devolverá aporte del IESS

El presidente Moreno ordenó que se hagan públicos los informes actuariales de la realidad del IESS. Foto: ÚN

El presidente Moreno ordenó que se hagan públicos los informes actuariales de la realidad del IESS. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Clarito dijo: “Con expectativa y con optimismo, esperamos que la resolución de la Corte Constitucional restituya tanto los derechos de los trabajadores a las utilidades, como el aporte responsable del Gobierno a la Seguridad Social”.

La noticia se conoció la noche de ayer, 19 de marzo del 2018, de la boca del propio presidente Lenín Moreno, en su enlace habitual de las 20:00.

El Jefe de Estado se refirió al aporte del 40% que entregaba el Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para el fondo de pensiones.

En abril del 2015, la Asamblea Nacional aprobó un paquete de reformas en el que se incluyó un ajuste en el subsidio estatal al Seguro Social. Estos cambios se incluyeron en la denominada Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que reformaba el Código del Trabajo.

Entre las reformas a esa normativa constaba la eliminación del aporte fijo del Estado y límites en la distribución de utilidades a los trabajadores privados.

Enseguida se presentaron, por parte de los trabajadores y jubilados, demandas de inconstitucionalidad para las dos disposiciones. La Corte Constitucional resuelve mañana el tema del techo a las utilidades. El viernes 16 de marzo, la Asamblea instó a la Corte Constitucional a que se pronuncie sobre el tema.

Según un estudio actuarial que se hizo público el 17 de marzo, el déficit de pensiones del IESS alcanzaría los USD 20 464 millones, para el año 2053. Sin embargo, ese monto contempla el aporte estatal. Sin el aporte, la brecha se triplica, anota el informe de la consultora Volrisk.

Sobre estos estudios, Moreno recordó que dio la ‘orden’ al presidente del Consejo Directivo del IESS, Wilson Rodas, de hacer públicos los informes actuariales. Y una revisión minuciosa de los mismos.

“Junto con el programa económico, presentaremos medidas concretas que garanticen la sostenibilidad de la Seguridad Social. Porque ustedes como mandantes tienen derecho a conocer sobre la real situación del IESS, que es de ustedes”, señaló Moreno.

Richard Espinosa
, expresidente del IESS, dijo en el 2015 que con la eliminación del subsidio estatal el Seguro Social podría ser sostenible por 23 años. El expresidente Rafael Correa agregó que el IESS tenía un superávit por lo que no necesitaba los recursos que le destinaba el Estado.

Esas decisiones del Gobierno anterior no tuvieron un respaldo que garantice su sostenibilidad en el tiempo. De ahí que urgen cambios a mediano plazo.

Los documentos que liberó el Seguro -y que abordan la situación y la proyección de cada servicio que ofrece a sus afiliados- sugieren que se debe revisar el tiempo de aportaciones al Seguro, también se podría incrementar el monto del pago mensual que hacen los trabajadores y empleadores. Además, es necesario revisar los beneficios que entrega el IESS sin costos adicionales.

Todo porque el Gobierno del expresidente Correa tomó decisiones de retirar el 40% que aportaba el Gobierno para el fondo de pensiones jubilares, incluso redujo el tiempo de vida, por ejemplo, de los seguros de vejez y de las prestaciones para campesinos.