placeholder
Las Últimas
15 de noviembre de 2017 15:00

Cambios en el proyecto de Ley Económica Urgente

Lenín Moreno y su equipo económico revisan en Guayaquil el proyecto de Ley Económica Urgente. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Lenín Moreno y su equipo económico revisan en Guayaquil el proyecto de Ley Económica Urgente. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Jorge González

Como una reunión fructífera entre el Legislativo y Ejecutivo fue calificada la cita que fue encabezada por el presidente Lenín Moreno en Guayaquil. La reunión, que se desarrolló la tarde de este miércoles 15 de noviembre del 2017, pasó revista al proyecto de Ley Económica Urgente.

En la jornada participaron, entre otros funcionarios, Eduardo Mangas, secretario de la Presidencia; Andrés Mideros, titular de Senplades; Rubén Flores, ministro de Agricultura y Eva García, ministra de Industrias. También los asambleístas José Serrano, Carlos Berghman, Viviana Bonilla y Pabel Muñoz.

Al final de la jornada Mideros, Flores y García explicaron los acuerdos a los que se llegaron en el marco de la elaboración de una hoja de ruta. Sin preguntas de la prensa, Mideros dijo que la reunión trató tres ejes principales.

El primero, anotó, trató la reactivación económica mejorando los incentivos para la microempresa y la Economía Popular y Solidaria; el segundo , el fortalecimiento de la dolarización y el uso de los medios de pago electrónicos.

Sobre los pagos electrónicos refirió: “En ningún caso hay obligatoriedad en esto, sino un proceso que iniciamos de ir generando todos los mecanismos para facilitar la gestión económica, de compra, venta…”.

Agregó que se ha podido establecer criterios comunes y que hay sectores como la agricultura, ganadería y pesca en los que se debe tener excepciones “en la medida que se va generando las propias dinámicas que tienen esos sectores”.

El tercer punto, dijo, trató sobre el proyecto de Agua Segura y Saneamiento. Con la Ley Económica se garantizará que los GADS tengan mejores condiciones de créditos a través del Banco de Desarrollo y se incluirá también el fomento productivo como el riego.

Minutos antes, el presidente de la Asamblea Nacional dio mayores detalles sobre la reunión. Él explicó que se ratificó el no incluir en el proyecto las reformas que modificaban el Impuesto a la Renta de las personas que no tienen hijos. También la responsabilidad de los accionistas de una empresa en las obligaciones que haya generado la administración. Esto ya fue informado por el Jefe de Estado el pasado lunes 13 de noviembre en cadena nacional.

Comentó que se acordó que se incremente el retiro de efectivo a USD 5 000. “Pero que se generen excepciones para esos retiros y esas excepciones serán para el sector agrícola, pecuario y al mismo tiempo con todo el sector de la construcción sin obviar a que la Junta de Política Monetaria pueda incluir a otros sectores”.

Serrano señaló que, además, se exceptúa del pago de nómina a través de medios electrónicos a los trabajadores agropecuarios, de la construcción.

Otro tema es incorporar un articulado que determine la obligatoriedad de los contratistas del sector público para conocer la ruta del dinero.

“Es decir, que siempre esté en el sistema, una vez que se realiza la contratación y que se entrega el dinero a un contratista del sector público, cuál es la ruta del dinero que tienen esos pagos hasta llegar al último de los proveedores o ultimo beneficiario de los mismos”.

El legislador añadió que otra propuesta que se propone es no subir los años de determinación que el Servicio de Rentas Internas tiene de cinco a siete años, sino mantenerlo en cinco.

Serrano acotó que se planteó que para las nuevas inversiones que tengan con ver con el cambio de la matriz productiva el impuesto a la renta se mantenga en 25% y no suba a 28%.

El presidente de la Asamblea comentó que el proyecto se presentará el lunes 20 de noviembre a la Comisión del Régimen Económico para el primer debate; se prevé que el segundo debate esté en los posteriores 10 días.