placeholder
Las Últimas
25 de julio de 2017 14:44

Lenín Moreno pidió a las FF.AA. que se sumen al Diálogo Nacional y ofreció apoyar al Issfa

El presidente Lenín Moreno presenció la ceremonia por el septuagésimo sexto aniversario del Combate Naval de Jambelí y Glorias Navales. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

El presidente Lenín Moreno presenció la ceremonia por el septuagésimo sexto aniversario del Combate Naval de Jambelí y Glorias Navales. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Jorge González

El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que se sumen al Diálogo Nacional y les ofreció el apoyo del Gobierno al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISFFA).

Las declaraciones las realizó este 25 de julio del 2017 en el marco de la ceremonia por el septuagésimo sexto aniversario del Combate Naval de Jambelí y Glorias Navales. Este evento se desarrolló en el Complejo Cívico Naval Jambelí, en el Parque de la Armada, en las calles 5 de junio y Cañar, en el sur de Guayaquil.

"Queridos marinos las importantes decisiones sobre la defensa nacional serán tomadas con la permanente asesoría de los mandos militares", les dijo el Jefe de Estado a propósito de su iniciativa de diálogo con varios sectores sociales y políticos del país.

También refirió que el hecho de "que no sean deliberantes no significa que no puedan y deban ser consultados tal como lo estamos haciendo".

En ese sentido reiteró que las líneas de comunicación entre las Fuerzas Armadas, la sociedad y el Gobierno están abiertas y que así continuarán.

Moreno señaló que se dirigía a los marinos por primera vez como Presidente y les dijo que el pueblo ecuatoriano confía en la institución porque cumplen con su deber.

El acto se desarrolló en el Complejo Cívico Naval Jambelí, en el Parque de la Armada, en el sur de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

El acto se desarrolló en el Complejo Cívico Naval Jambelí, en el Parque de la Armada, en el sur de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

En esa línea recordó el accionar de las Fuerzas Armadas durante el terremoto del 16 de abril del 2016. "Sin la asistencia oportuna de nuestros uniformados en labores de rescate y auxilio a la población civil aquella desgracia habría tenido fatales y peores consecuencias. Cuenten con el total respaldo de su Gobierno para ejecutar su trabajo en beneficio del pueblo. Apoyaremos al Issfa y seguiremos trabajando para mejorar sus condiciones institucionales y del personal", comentó el primer mandatario.

También agradeció el trabajo de la institución en la ejecución del programa Manuela Espejo.Moreno se sentó en el centro de la tarima. Lo acompañó una de sus tres hijas, su yerno y sus nietos trillizos. También los ex presidentes de la República, Gustavo Noboa y Alfredo Palacio; el contralor Pablo Celi; el presidente de la Asamblea, José Serrano; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, entre otras autoridades.

La ceremonia por el septuagésimo sexto aniversario del Combate Naval de Jambelí y Glorias Navales. Este evento se desarrolló en el Complejo Cívico Naval Jambelí, en el Parque de la Armada, en las calles 5 de junio y Cañar, en el sur de Guayaquil. Foto: En

La ceremonia por el septuagésimo sexto aniversario del Combate Naval de Jambelí y Glorias Navales. Este evento se desarrolló en el Complejo Cívico Naval Jambelí, en el Parque de la Armada, en las calles 5 de junio y Cañar, en el sur de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ ÚN

En la jornada se hizo la imposición de la condecoración al mérito naval "Comandante Morán Valverde" en el grado de Gran Cruz al teniente general César Merizalde, jefe del Comando conjunto de las Fuerzas Armadas y al contralmirante Renán Ruíz, comandante general de la Armada.

El comandante Ruíz en su declaración indicó que la Armada Nacional libra una lucha diaria para cumplir sus tareas.

"La delincuencia en la mar, el contrabando de combustible, la pesca no autorizada por grandes flotas, la prevención de la contaminación, así como la búsqueda, rescate y salvataje de la preservación de la vida humana son hoy las amenazas en el que se enfoca nuestro máximo esfuerzo".

Tras las declaraciones de las autoridades se desarrolló un desfile de honor en el que participó la banda de guerra de la Escuela Naval.