placeholder
Las Últimas
20 de junio de 2017 13:38

Moreno presentó su Diálogo Nacional en Guayaquil

Moreno firma el Decreto Ejecutivo para institucionalizar el proceso de Diálogo Nacional. Foto: @ComunicacionEc

Moreno firma el Decreto Ejecutivo para institucionalizar el proceso de Diálogo Nacional. Foto: @ComunicacionEc

Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, lanzó la mañana de este martes 20 de junio del 2017 la iniciativa denominada Diálogo Nacional. El acto se desarrolló en el pasaje Illingworth, entre la Gobernación del Guayas y la Universidad de las Artes, en el centro de Guayaquil.

Al evento llegaron ministros y autoridades seccionales como el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera; el de Quito, Mauricio Rodas; y el de Yaguachi, Daniel Avecilla. También el prefecto de Loja, Rafael Dávila (Creo).

Desde una tarima, el Mandatario presidió el acto delante de un telón amarillo que mostraba el eslogan: "Unidos por el diálogo nacional". El jefe de Estado estuvo acompañado de varios funcionarios y titulares de organismos estatales.

Para el Gobierno esta actividad se constituye en un instrumento participativo para la concreción de acuerdos que permitan el fortalecimiento del mandato popular y la construcción de políticas estatales que mejoren la gobernabilidad. El mismo estará coordinado por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

Paola Pabón, titular de dicha secretaría, detalló que se instalarán siete mesas político-estratégico: Acuerdo Plurinacional, Consejo Consultivo Empresarial, Acuerdo por la Unidad, Acuerdo por la Información, Acuerdo por la Educación, Acuerdo por el Agro y Lucha contra la Corrupción. Cada una estará conformada por representantes del Ejecutivo y participantes de la sociedad civil.

Esta previsto que en todas las mesas se traten temas en los que se incluye educación intercultural bilingüe, la política tributaria, la lucha contra la corrupción, el concurso de frecuencias de radio y televisión, el acceso a la educación superior, pedidos de amnistía, la reforma de la Ley Orgánica de Comunicación, entre otros.

Para Pabón, el tema de la lucha contra la corrupción empezó con "pie derecho", a través de la conformación del Frente Anticorrupción. Los acuerdos a los que se lleguen en los espacios de diálogo se recogerán en instrumentos técnico – jurídicos que serán la hoja de ruta y compromisos para el Ejecutivo y los sectores participantes en el proceso.