placeholder
Las Últimas
7 de noviembre de 2017 18:51

Lenín Moreno: 'La reducción de impuestos es una opción para un gobierno extremadamente aventurado'

El Primer Mandatario, con actitud conciliadora, mencionó que el Gobierno se pondrá de acuerdo con el sector productivo y saldrán adelante. Foto: EFE

El Primer Mandatario, con actitud conciliadora, mencionó que el Gobierno se pondrá de acuerdo con el sector productivo y saldrán adelante. Foto: EFE

Mayra Pacheco

El presidente Lenín Moreno justificó este 7 de noviembre la presentación del proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador. Sus argumentos fueron expuestos en el marco de la presentación del proyecto Ecuador 2030, que impulsa el sector productivo.

En este espacio, el Primer Mandatario mencionó que la ‘mesa servida’ le obliga a tomar este tipo de decisiones en el ámbito económico. Recordó que el país tiene que pagar aproximadamente USD 10 000 millones por concepto de servicio de deuda, es decir intereses y amortizaciones.

Además, reconoció que si bien ciertas medidas pueden resultar un “poco duras” también es posible que en algunas se haya equivocado. Por esto, instó a discutir esta propuesta en la Asamblea Nacional. “Yo mismo ya tengo un par de objeciones a mis propias ideas”, enfatizó el Jefe de Estado sin dar más detalles.

El Primer Mandatario, con actitud conciliadora, mencionó que el Gobierno se pondrá de acuerdo con el sector productivo y saldrán adelante. Respecto a la eliminación de tributos, que promueve la empresa privada, Moreno indicó que respeta, pero no comparte esta posición. “(Esto) sería una opción para un Gobierno extremadamente aventurado”.

Los recursos que se recaudan por esta vía son utilizados para el pago de maestros, médicos y policías, precisó el Presidente. Por esto, señaló que no puede arriesgar el destino del país con una decisión de este tipo. “Yo creo que es mejor ir como dice la canción: Despacito”.

Para el próximo año, el Gobierno actual espera tener una mejor situación económica. La meta al finalizar este periodo es que el hueco fiscal no supere los USD 2 500 millones y que la deuda y el gasto del Estado se haya reducido.

En el Presupuesto General del Estado 2018 se evidencia, según Moreno, en parte este cambio, pues existe una diferencia de USD 2 000 millones menos, con relación al año anterior. En cuanto al incremento en el gasto corriente en áreas como educación, salud, el Primer Mandatario expresó que esto se debe a que existen más escuelas y hospitales.