placeholder
Las Últimas
15 de septiembre de 2017 20:33

Moreno enfocará su visita a Estados Unidos en la paz

El presidente Lenín Moreno enfocará su viaje a Estados Unidos en la paz, la lucha contra la corrupción y el medio ambiente. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

El presidente Lenín Moreno enfocará su viaje a Estados Unidos en la paz, la lucha contra la corrupción y el medio ambiente. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Jorge González

El presidente Lenín Moreno enfocará su viaje a Estados Unidos en la paz, la lucha contra la corrupción y el medio ambiente. Así lo dio a conocer este 15 de septiembre del 2017 la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

En una rueda de prensa en Guayaquil, la funcionaria dio detalles del viaje del Jefe de Estado, quien se ausentará de Ecuador entre el 18 y 24 de septiembre.
Espinosa indicó que el mandatario viajará después del cambio de guardia, en el Palacio de Carondelet. Una de sus primeras actividades será participar en la 41 reunión del G77 más China.

También, dijo, que enfocará su discurso en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el llamado a construir paz.

Agregó que Ecuador ha demostrado que es posible concretar aquello a nivel mundial porque el país fue anfitrión del proceso de paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno colombiano.

Además compartirá "cómo el diálogo puede ser el mejor mecanismo para gobernar y tomar decisiones adecuadas", indicó.

Sobre transparencia y lucha contra la corrupción, Espinosa afirmó que se analizarán los tres componentes del acuerdo de cooperación entre la ONU y Ecuador.

Explicó que tiene tres componentes: prevención, la construcción de indicadores para la transparencia y el intercambio entre naciones de buenas prácticas.
"En este momento no hay indicadores universales que permitan medir el nivel de transparencia y ver los desafíos que tenemos los países para convertirnos en democracia, en donde se practique la ética en la política", agregó.

Espinosa puntualizó que Moreno también entregará tres instrumentos: la ratificación del acuerdo de París sobre el cambio climático, el protocolo de Nagoya y hará la entrega de la suscripción del Ecuador al tratado de prohibición de armas nucleares.

En la jornada, el Presidente sostendrá reuniones bilaterales con mandatarios como los de Uruguay, Chile y Canadá.

Moreno sostendrá una audiencia con el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, y con la comunidad ecuatoriana en Nueva York.