placeholder
Las Últimas
13 de julio de 2020 14:03

Leonidas Iza sí quiere la presidencia en 2021

Leonidas Iza es el actual presidente del MICC. Archivo / ÚN

Leonidas Iza es el actual presidente del MICC. Archivo / ÚN


Redacción Política

Finalmente, Leonidas Iza se decidió por buscar la presidencia del país.
Su organización, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), decidió nominarlo precandidato para el 2021.

El dirigente de 37 años fue nominado en la reunión de la organización Jatun Juigua, perteneciente al cantón Pujilí, la tarde del viernes pasado.

Rodrigo Tucumbi, presidente de la Organización de Segundo Grado del MICC, indicó que por unanimidad de las bases se proclamó la candidatura de Iza. El directivo aseguró que cumplieron todos los procesos para nominar al joven dirigente en la carrera presidencial por parte del MICC.

Iza, junto a Jaime Vargas, fue una de las figuras más visible del paro de 11 días que ocurrió a principios de octubre del 2019.

Las violentas protestas se dieron después de que, mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Lenín Moreno eliminara los subsidios a los combustibles.

Iza intervino en la mesa de diálogo que se instaló entre el Gobierno y los representantes de las organizaciones indígenas.

Para explicar la situación de los campesinos frente al alza del precio de los combustibles utilizó su ejemplo del ‘tractorcito’ y el costo para ponerlo a producir.

Leonidas Iza Salazar es ingeniero ambiental por la Universidad Técnica de Cotopaxi y fue dirigente de organizaciones juveniles. Desde el 2016 es presidente del MICC.

La candidatura deberá ser aprobada en una asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de su brazo político Pachakutik.
El movimiento indígena representado en Pchakutik apuesta por el consenso interno para definir a su candidato.

Salvador Quishpe es otra figura que ha expresado su intención de ser candidato a la Presidencia. Así también, otro nombre que ha sonado es el del prefecto de Azuay, Yaku Pérez.

El martes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el reglamento para las elecciones primarias al interior de las organizaciones políticas.

De acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el CNE, las elecciones de democracia interna deben ocurrir entre el 9 y el 23 de agosto. La inscripción de candidaturas será entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre del 2020.