placeholder
Las Últimas
24 de junio de 2020 16:48

Levantan clausura al que pagó

Se retiraron los sellos de clausura en un local de tatuajes en la Michelena. Eduardo Terán / ÚN

Se retiraron los sellos de clausura en un local de tatuajes en la Michelena. Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Mientras duró el semáforo rojo, 554 locales fueron clausurados por el Municipio por no respetar las normas vigentes entonces. Ahora, se procura la reapertura de esos establecimientos.

Personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) estuvo ayer (23 de junio del 2020) en la calle Michelena, en el sur, para retirar sellos de clausura en los locales que ya cumplieron las sanciones.

“Desde el primer día del semáforo amarillo, 3 de junio, abrimos una ventanilla única en la que llamamos a la gente cuyos negocios fueron sancionados”, explicó Estefanía Grunauer, supervisora de la AMC.

En ese lugar, los afectados tienen dos opciones. Una es allanarse a la sanción, aceptar que cometieron la falta y cancelar la multa. Otra es apelar, presentar pruebas y seguir un proceso.

Hasta ahora, 123 negocios ya pagaron las multas y reiniciaron sus actividades. Pueden volver a atender al público 15 días después de cumplir el trámite.

Jefferson Muestay, dueño de un local de tatuajes, contó que le colocaron los sellos de clausura el 22 de abril y pagó una multa de USD 400. “Tengo que pagar 900 dólares de arriendo, pero acordamos con el dueño de casa que debo entregarle 450”.

La Michelena fue uno de los sectores con más clausuras: 10 negocios fueron sancionados. Las multas van de USD 400 a 2 000, según la categoría de negocio. Hubo problemas de restaurantes que se volvieron bares. O hacían pasar al cliente cuando solo se permitía atención a domicilio.

Sanciones.  De los 554 sancionados, unos 250 corresponden a papelerías y vulcanizadoras. Para resolver los casos puede contactar a la Agencia en el sitio web agenciadecontrol.quito.gob.ec.