placeholder
Las Últimas
27 de diciembre de 2022 15:16

Las limpias están a la orden del día. 

Las yuyeras en los mercados de Quito están listas para los rituales de año nuevo. Foto Diego Pallero.

Las yuyeras en los mercados de Quito están listas para los rituales de año nuevo. Foto Diego Pallero.

María Alejandra Vélez

Verá que ya llega fin de año, la fecha pepa para quienes creen en la renovación de energía, los baños y las limpias para la buena suerte.

Y seguro que todo lo que necesita para esos rituales ya los puede encontrar en los mercados de Quito, para que se vaya lo malo y lleguen cosas lindas en el 2023. Hierbas dulces, esencias, aceites, colonias y muchas flores son algunos de los elementos solicitados para los famosos baños de prosperidad.

Claro, también hay jabones para atraer lo bueno. Hay unos ya conocidos como el 'abre puertas', 'atrae dinero' y los infaltables para el amor son los más buscados.

Con ello usted sólo se ducha en casa y “solitas llegan las cosas buenas”, dice doña Mercedes Correa. Ella va más de 50 años trabajando en el mercado San Francisco, en el centro de Quito.

La yuyera aprendió el oficio de su mamá y su abuela. Siempre estaban en el mercado curando el mal de ojo, el espanto y ayudando a la gente a tener buena suerte.

“Yo me encomiendo a Dios y a los ángeles para hacer los baños”, contaba Correa mientras preparaba unas hierbas para una limpia de año nuevo. Ortiga, ruda, chilca y eucalipto son parte del menjurje. “Le damos una buena latigueada con eso y de ahí le soplamos con el trago y la colonia, de una se siente aliviado”, añade.

Cada baño de buena suerte dura entre 10 y 15 minutos. Foto Diego Pallero.

Cada baño de buena suerte dura entre 10 y 15 minutos. Foto Diego Pallero.

Entre USD 10 y USD 15 cuestan los baños y las limpias en cada puesto. Y los atados de hierbas para llevar a casa van desde los USD 2,00.

Al mercado puede ir desde las 07:00 por su limpia. Verá que se tiene que quedar en ropa interior mientras le ‘sacan los males’ para que de paso al bienestar.

Dicen que los martes y lo viernes son los mejores días para estos rituales. Pero, Amparito Lugmaña dice que cualquier momento es bueno para la prosperidad. “Eso no importa, lo que sí se necesita es una media hora entre el baño, conversar un ratito sobre lo que le pasa y ver que tiene que llevar a casa”. Por ejemplo: una colonia dulce o un vino de frutas suele recomendar para completar el proceso en el hogar.

Lorena Analuiza le hace a la medicina ancestral en el mismo mercado. “Le sanamos el cuerpo y el alma para un lindo año nuevo”, dice mientras recibe una mamita con su guagua que van para curarlo del ‘mal aire’.

Los latigazos con ortiga dicen que limpia los males. Foto Diego Pallero.

Los latigazos con ortiga dicen que limpia los males. Foto Diego Pallero.

Si quiere ir, el Mercado de San Francisco está ubicado en la calle Rocafuerte y Chimborazo. Y de paso, luego de la limpia, puede quedarse a comer un rico plato típico.

Este viernes 30 de diciembre de 2022 será la Feria de Plantas Medicinales para baños de fin de año. Puede ir desde las 10:00 hasta las 14:00, en la García Moreno, entre Rocafuerte y 24 de mayo, frente al Museo de la Ciudad.

Allí lo esperan las yuyeras de la Plataforma Primero de Mayo. Ellas son todas unas expertas.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/