placeholder
Las Últimas
1 de julio de 2020 14:42

‘Mi barrio sí se baña’, los sábados

Los vecinos se encargan de dejar bien limpio  y desinfectado el frente de cada casa. Cortesía directiva de Barrionuevo

Los vecinos se encargan de dejar bien limpio y desinfectado el frente de cada casa. Cortesía directiva de Barrionuevo

Redacción Últimas Noticias. (I)

Con el regreso a las labores presenciales, los vecinos de Barrionuevo cambiaron las labores de limpieza de los frentes de las casas para el sábado. Hasta la semana pasada, lo hacían el miércoles.

La dirigencia del barrio del sur de Quito lanzó la propuesta ‘Mi barrio sí se baña’, con el lema “Cuida a tu familia. Hoy unidos más que nunca”. Con esta semana suman ya siete jornadas.

Desde la primera convocatoria, que fue a mediados de mayo, los vecinos han salido con escoba en mano, jabón y agua. La consigna: dejar brillantes los frentes de la casas. Lo han hecho en calles como la Lino Curima, Pedro Capiro, Miguel Chopeya, entre otras.

Patricia Córdova, parte de la directiva del barrio, cuenta que además de seguir con las tareas, han decidido ponerle alegría a la jornada, con música. De esta forma, a la par, motivan a los vecinos a participar en las mingas. No se trata de exponerse, solo limpiar el segmento de vereda que le corresponde a cada morador. Todos usan mascarilla.

Eso sí, se pide que no salgan niños ni personas de la tercera edad, justamente, por motivos de seguridad.

Y por la protección mismo, la directiva ha optado por entregar mascarillas. Este sábado harán una nueva repartición. Claro que todo en la medida de las posibilidades. En la iniciativa ‘Mi barrio sí se baña’ ayuda también la Unidad de Policía Comunitaria.

Verá que, como dice Patricia, también es un llamado para que en otros barrios se sigan generando propuestas, para darle la pelea a la pandemia del covid-19.
También apoyará con la adecuada disposición de los desechos y sacando la basura solo en los horarios establecidos. No dará más trabajo a los más de 300 trabajadores del servicio de barrido que recorren la ciudad, en dos turnos diarios.

Ya de por sí en Quito se generan unas 2 200 toneladas de residuos al día. De estas, un 25% sí es susceptible de ser reciclado.