placeholder
Las Últimas
8 de febrero de 2018 15:51

Entre tres y cuatro días duraría la limpieza de la Calacalí - La Independencia 

Este jueves 8 de febrero del 2018 se produjo un deslave en el kilómetro 58 de la carretera Calacalí-La Independencia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Este jueves 8 de febrero del 2018 se produjo un deslave en el kilómetro 58 de la carretera Calacalí-La Independencia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Los cuatro ocupantes de la camioneta Nissan Frontier ploma fallecieron tras el deslave de tierra registrado hoy, jueves 8 de febrero del 2018, en el kilómetro 58 de la carretera Calacalí-La Independencia (noroccidente de Pichincha).

Uniformados del Cuerpo de Bomberos y la Policía acudieron a ese punto para atender la emergencia. "El vehículo resultó aplastado casi en su totalidad", precisó el teniente de Bomberos Juan Pablo Sarzosa.

Añadió que las cuatro víctimas fueron extraídas de los fierros retorcidos con la ayuda de equipos hidráulicos. Los fallecidos son tres adultos y una niña de aproximadamente 10 años.

Equipos de emergencia llegaron al lugar para rescatar los cuerpos de las cuatro víctimas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Equipos de emergencia llegaron al lugar para rescatar los cuerpos de las cuatro víctimas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El hecho se produjo a las 09:58 de hoy cuando 15 000 metros cúbicos de tierra se derrumbaron en la carretera. Otros dos automotores también resultaron afectados: dos volquetas de la Prefectura de Pichincha. Los conductores de los vehículos pesados no resultaron afectados.

Hasta el lugar del deslave se trasladó la prefecta subrogante de Pichincha, Marcela Costales Peñaherrera. Explicó que, al parecer, el conductor de la camioneta trató de rebasar a las volquetas.

En ese instante, se produjo que derrumbe de tierra y los vehículos pesados habrían aplastado al carro más pequeño.

15 000 metros cúbicos de tierra se derrumbaron en el km 58 de la vía Calacalí- La Independencia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

15 000 metros cúbicos de tierra se derrumbaron en el km 58 de la vía Calacalí- La Independencia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La funcionaria indicó que hay más tierra (aproximadamente 10 000 metros cúbicos) por desprenderse de la montaña y la limpieza podría tardarse de tres a cuatro días.

¿Qué vía debe tomar la gente que viajará por el feriado de Carnaval? Costales explicó que se habilitó el camino de tercer orden Calacalí - Armenia. En ese sentido, se dispuso al director vialidad de la Prefectura que movilice maquinaria y se adecúe esa ruta. El objetivo es ayudar a quienes circulen por el noroccidente de Pichincha.

Ella también dispuso que más maquinaria se movilice al sector del deslave para que lo limpie. "No abriremos la carretera hasta que estemos completamente seguros de que estos taludes que están a punto de desplomarse hayan sido trabajados", dijo.