placeholder
Las Últimas
4 de mayo de 2017 16:10

El lío de Odebrecht llega al Concejo

Hoy, en la sala del Concejo se reunieron todos los concejales para tratar del tema del Metro. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Hoy, en la sala del Concejo se reunieron todos los concejales para tratar del tema del Metro. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias


Este jueves 4 de mayo del 2017,  el tema de la salida de la empresa brasileña Odebrecht de la construcción del Metro de Quito llegó al Concejo Metropolitano.

En la sesión,  el alcalde Mauricio Rodas debía presentar el informe sobre la reconformación del consorcio Acciona-Odebrecht, a cargo de la obra. La reunión se instaló pasada la hora prevista y primero se trataron otros temas.

La semana pasada, los cuatro organismos multilaterales de crédito que financian los trabajos del Metro ya dieron el visto bueno para la separación. Lo propio hizo el Burgomaestre.

Antes de la sesión, algunos concejales de las dos bancadas mayoritarias del pleno capitalino (Alianza País y Suma-Vive), así como Creo, dieron su opinión sobre este delicado asunto.

Mario Guayasamín, edil por País, indicó que hay que tener claro que la no objeción de los organismos multilaterales no quiere decir que está en curso la salida de la empresa Odebrecht.

Además, para Guayasamín, la información sobre el proceso no ha sido fluida y se requiere tener una reunión extraordinaria con todos los actores del Metro. Uno de los puntos esenciales es cómo se va a suplir el financiamiento que, según se sabía, estaba atado a la participación de Odebrecht, por parte de una entidad financiera brasileña, alrededor de USD 250 millones.

Ese crédito, según el edil de Suma-Vive, Marco Ponce, “jamás fue real, el Banco de Desarrollo de Brasil tiene que por ley atar sus créditos a las exportaciones brasileras. Pero el proyecto (del sistema de transporte) fue hecho por Metro Madrid, Acciona es una empresa española y todas las importaciones son europeas no brasileñas. Por lo tanto, en la realidad, esos USD 250 millones que había comprometido en principio el Banco no los hubiera podido dar”.

Ponce agregó que se está trabajando en reconformar ese crédito. “Es mínimo”.
El vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, recordó que fue uno de aquellos que se opusieron a que Odebrecht sea parte del consorcio que construye el Metro. Actualmente, indicó, aún resta que los dos componentes del grupo se pongan de acuerdo.

Eso sí, Del Pozo indicó que sorprendió que la empresa brasileña haya indicado que aún no terminan las negociaciones, cuando el año pasado hicieron la solicitud para la reconformación del consorcio. “Significaba que ya habían negociado”.

Del Pozo también mencionó que prácticamente el 100% de la obra está a cargo de Acciona. “Odebrecht no tiene la capacidad ni técnica, física, humana ni presupuestaria”.

Sobre la plata que supuestamente estaba atada a la participación de la empresa brasileña Odebrecht, el concejal Del Pozo subrayó que, de lo que les han indicado, sería suplido con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. “Ya existe la voluntad de cubrir esa brecha”.