placeholder
Las Últimas
21 de agosto de 2022 23:52

En Llano Grande esperan los arreglos viales

Las calles en el barrio LLano Grande están  llenas de huecos que dificultan la movilidad. Foto: cortesía Nicolás Aguirre

Las calles en el barrio Llano Grande están llenas de huecos que dificultan la movilidad. Fotos: cortesía Nicolás Aguirre

Karen Madrid

La reparación de la calle García Moreno, en Llano Grande, norte de Quito, tiene más de un mes de retraso desde la fecha que el Municipio acordó entregar la obra terminada.

Los vecinos están preocupados por el mal estado de la vía y sienten que en cualquier momento podrían sufrir siniestros.

María Salas vende camisetas en este sector y dice que “toditos los días los carros se golpean” y los huecos crecen aún más.

“Aquí los carros casi se escapan de chocarse porque no arreglan todavía nada”, comenta la abuelita.

Foto: cortesía Nicolás Aguirre

Los vecinos tienen miedo de accidentarse.


En el sector del mercado hay hasta plantas que rompen el asfalto y alcantarillas que están sin tapa.

Y eso no es todo. En la intersección con la calle Eduardo Racines, el semáforo está dañado, por lo que los guaguas que suben desde la escuela para coger el bus corren peligro.

La vecina, Erika Pacheco, que vive más de 10 años en el barrio, cree que la promesa de arreglar la calle sigue pendiente, porque hasta el momento solo hicieron alrededor de medio kilómetro, desde la Panamericana Norte hasta la calle 23 de Abril y aún falta por hacer.

Dentro de la parada número 7, en el punto de encuentro con la calle Clemente Pulupa, la vía está completamente destruida.

Foto: cortesía Nicolás Aguirre

Hay huecos por todas partes que resulta difícil esquivar.


“Nos quitaron el asfalto y se olvidaron”, indica Verónica Collahuazo, que tiene una panadería en el sector.

La vendedora cuenta que cuando llueve es peor. “No se puede ni pasar, se enloda todo y baja hecho río. No hay ni cómo entrar y se hace hecho laguna... De todo baja: piedras, palos y basura”, dice la mujer.

Carlos Vélez, que siempre ha vivido en Llano Grande, desde hace 20 años, comenta que, según escuchó, detuvieron la obra.“Pero pasaron los 15 días, pasó un mes, pasaron dos, tres meses y la dejaron ahí botada”, expresa.

Desde la empresa de Obras Públicas indicaron que los trabajos continuarán en el tramo desde la calle Carapungo hasta la Clemente Pulupa, una vez que concluyan los arreglos de la Av. Giovanni Calles que será hasta fin de mes.

Foto: cortesía Nicolás Aguirre

Hay plantas que incluso rompen la capa asfáltica.


Vélez también menciona que los carros hacen desorden en esa zona, pues se parquean en la mitad de la calle y obstruyen el paso de los buses. Esto debido a la gran cantidad de los huecos que existen en la calzada.

El pasado 4 de abril las autoridades municipales informaron que arreglarían 3,53 km de la vía García Moreno, en 90 días. Pero ya pasaron más de 120 días desde esa fecha y los vecinos siguen en la espera.

El proyecto vial forma parte del programa de rehabilitación vial de Calderón que se ejecuta con la contratación del Sistema Nacional de Contratación (Sercop).