placeholder
Las Últimas
18 de febrero de 2021 11:23

Sin avisar llegaron 16 380 vacunas más

El cargamento fue recibido en el Aeropuerto. Foto: cortesía

El cargamento fue recibido en el Aeropuerto. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
Redacción Últimas Noticias (I)

Sin avisar a nadie, a las 15:52 del 17 de febrero del 2021 la Secretaría Nacional de Comunicación envió un comunicado señalando que a las 13:26 arribó el segundo cargamento, con 16 380 dosis de vacunas contra covid-19, de Pfizer-BioNtech. El primer lote, con 8 190, llegó el pasado miércoles 20 de enero y ya se aplicó en grupos vulnerables: personal de salud, adultos mayores y sus cuidadores en centros geriátricos. En ambos casos públicos y privados.

Desde el 27 de enero, cuando la Secretaría de Comunicación difundió un video del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en donde admitía haber vacunado a su madre, que reside en una residencia exclusiva privada, él no ha hablado con los medios de comunicación.

Tampoco se ha indicado exactamente cómo ha sido la distribución de las dosis. Salud no ha respondido desde el 21 de enero a este Diario a la consulta de qué funcionarios públicos recibieron la fórmula.

Esta nueva remesa se distribuirá en 15 provincias: Bolívar, Carchi, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Azuay, Cañar, Pichincha, Manabí, Santa Elena, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos. Las nueve restantes están planificadas en la logística de la siguiente remesa a arribar. Esta vez se incluirá al 100% del personal de salud de los 99 hospitales covid-19 y el total de los adultos mayores de los centros gerontológicos y a su personal, tanto públicos como privados.

El Ministerio de Salud tiene prevista la vacunación de nueve millones de personas, por lo que se requieren 18 millones de dosis.

Por otro lado, los especialistas recomiendan a las personas que se hayan ‘desmandado’ durante el feriado de Carnaval, con un uso inadecuado de la mascarilla o el estar en aglomeraciones, deben preventivo durante 10 días, con medidas de distanciamiento incluso dentro de casa, con el fin de cuidar la salud de familiares con quienes viven. También sugiere evitar reuniones de trabajo o sociales.