placeholder
Las Últimas
4 de noviembre de 2021 21:56

Lloa, nuevo destino de colores

La parroquia rural de Lloa está en el suroccidente del Distrito Metropolitano. Foto: archivo / ÚN

La parroquia rural de Lloa está en el suroccidente del Distrito Metropolitano. Foto: archivo / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Los atractivos para irse de paseo están papelito para seguir en la vía de la reactivación. Y si no alcanzó a darse una vuelta en el feriado, hay destinos cercanos.

Lloa, parroquia del sur-occidente, está en la lista de los Destinos de Colores que busca impulsar el turismo en Pichincha.

10 puntos de la provincia son parte de esa propuesta, que impulsa la Prefectura. La meta: el fortalecimiento de los territorios en proceso de desarrollo turístico de la localidad. En la lista están: Pacto, Pomasqui, Píntag, Calacalí, Machachi-Aloasí, Puéllaro, Cangahua, El Quinche, Guayllabamba y, justamente, Lloa.

En la última de aquellas, el 27 de noviembre del 2021 se desarrollará el evento de reconocimiento como Destino de Colores, con recorridos turísticos y todo. El sábado 30 de octubre fue el turno de Píntag y ya hubo eventos similares en Pacto y Calacalí. Este año, también será en Pomasqui y Machachi, y el próximo, los restantes.

Pero no crea que la selección de los territorios coloridos fue así nomás. Desde la Prefectura detallan que hubo un proceso de evaluación. Se toma en cuenta que tengan conectividad, transporte interparroquial e interprovincial y formas de conectarse con el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

No se queda fuera el valor monumental, ‘en cristiano’: que cuenten con declaratorias de patrimonio nacional y/o de la humanidad. Y, de paso, que tengan atractivos turísticos basados en el patrimonio material cultural y natural, y atractivos relacionados con lo cotidiano.

Coloridas calles, casas antiguas, parajes montañosos... son su marca. Foto: archivo / ÚN

Coloridas calles, casas antiguas, parajes montañosos... son su marca. Foto: archivo / ÚN

Y, claro, deben tener sitios de alojamiento, alimentación, transporte turístico, entre otros servicios.

Ya con todo chequeado, se establece un convenio con las juntas parroquiales para trabajar sobre tres ejes: impulso, fortalecimiento y promoción turística.

En el combo va instalación de señalización turística vial, equipamiento de rutas y senderos, puntos de información, centros de interpretación, centros de recepción de turistas o guardianías, profesionalización de las presentaciones artísticas, murales...

En el caso de Lloa, el presidente parroquial, Enrique González, da cuenta de que tienen ya en marcha una agenda de actividades que se extiende hasta fin de año. No ve que tienen atractivos turísticos tanto naturales como culturales.

En la primera tanda, hay senderos, aguas termales, espacios agrícolas.

En la programación de la parroquia se incluyen dos cicleadas. Una será este 20 de noviembre y otra, en diciembre. También se contemplan ferias de emprendimientos. Recuerde que cada fin de semana puede hacer el gasto de productos de la mata a la olla.

Se puede ingresar a la parroquia por el barrio de la Mena 2. No se demora ni 20 minutos en llegar.

Y ahí no queda, Roberto Carpio, director de Turismo de la Prefectura, detalla que para definir los 10 territorios hubo un estudio que incluyó a 53 parroquias rurales de la provincia.

Entraron las que tuvieron una puntuación alta. No se descarta seguir impulsando a otros sitios para que alcancen el reconocimiento como Destino de Colores. San Antonio es uno de los espacios en la mira.

Claro que, como dice Carpio, es todo un proceso. Pero la meta es seguir fortaleciendo el turismo. Y, de paso, añade que el 65% de los atractivos de la provincia corresponde a manifestaciones culturales.