placeholder
Las Últimas
27 de abril de 2022 18:44

Lloa promociona sus quesos

En esta feria es posible encontrar quesos de varios sabores e ingredientes. Foto: cortesía

En esta feria es posible encontrar quesos de varios sabores e ingredientes. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Si existe una parroquia rural que se especialice en la producción de quesos de distintos sabores y composiciones es Lloa.

Justamente por este motivo, el primer domingo de cada mes se desarrollará la Feria de los Quesos. Es una estrategia para reactivar la industria del queso y de los productos lácteos.

“Esta feria permite mejorar la calidad de los productos al mirar la competencia y busca impulsar la economía e incrementar la compra de productos en la zona”, dice Carlos Cruz, productor de la marca de lácteos Agrall.

Este proyecto está a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Lloa, entidades privadas y la Universidad Amawtay Wasi. En esta última hasta hay una carreras relacionada a esta producción. Por eso con ellos realizan una actividad conjunta. “Hemos coordinado con la universidad para que se fortalezca el intercambio y la integración de Lloa a través de esta feria”, explica Enrique González, presidente del GAD de la parroquia.

La Universidad Amawtay Wasi ofrece capacitaciones a los vecinos que se dedican a la producción láctea. Ya han impartido talleres de servicio al cliente y buenas prácticas de la manipulación de alimentos. Y próximamente también compartirán uno que otro truco para la preparación de los mejores quesos.

Cruz produce dos tipos de queso: el fresco y mozzarella. Pero también hace variaciones como queso de hoja, de mesa, andinos, provolone, queso cremoso con ají, queso cremoso con orégano, maduro ahumado, amasado, entre otros.

En las siguientes ferias también participará Edgar Cachaguay con su marca Urauco. Este emprendedor elabora quesos de mesa, comida, orégano y otros derivados de la leche como la mantequilla artesanal y la nata, que ya tiene aceptación entre los clientes.

Este tipo de eventos son un apoyo para los pequeños ganaderos y para los productores de los derivados de la leche, “así damos a conocer nuestras marcas y a otros mercados en Quito”, indica Cachaguay.

Otra de las participantes de la Feria de los Quesos es Mariana Gonza. Su marca se denomina productos lácteos Franz y ofrecen quesos de mesa, mozzarella, mantequilla, crema de leche y leche como tal.

La emprendedora explica que estos encuentros deben continuar porque permiten que exista más apertura para todos los vendedores.
La particularidad de la Feria de los Quesos es que los emprendedores son aliados, no es que van cada uno por su lado. Al contrario, entre casi todos se conocen y se dan una mano.

Gonza indica que así también consiguen más y nuevos clientes.
Y no todo es producción porque esta cita también es un gancho turístico. Quienes van a Lloa en busca de estos productos, de paso se dan una vuelta por sus atractivos naturales.

Y es que en la feria se generan espacios culturales, de música, danza y teatro. De este modo los turistas pueden conocer sobre los quesos de la parroquia, disfrutan del evento, o pueden degustar de los platos típicos como el cuy, el hornado, o el mote con fritada.

Los visitantes también pueden pasar por la feria de productos que se realiza cada domingo en esta parroquia. Allí pueden encontrar desde leche a todo precio, hasta papas, carne, pollos, hortalizas, vegetales orgánicos y frutas.