placeholder
Las Últimas
4 de octubre de 2017 12:08

USD 31,5 millones invertidos para enfrentar la época invernal en Quito

El alcalde Mauricio Rodas, durante una rueda de prensa el miércoles 4 de octubre del 2017, indicó que se colocaron 22 pluviómetros en distintos puntos de la ciudad que permitirán tener información permanente sobre los niveles del agua lluvia. Foto: Eduard

El alcalde Mauricio Rodas, durante una rueda de prensa el miércoles 4 de octubre del 2017, indicó que se colocaron 22 pluviómetros en distintos puntos de la ciudad que permitirán tener información permanente sobre los niveles del agua lluvia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde

Un total de USD 31,5 millones se invirtieron en la construcción de obras de mitigación, colectores y maquinaria para enfrentar el período invernal que está próximo a llegar. Así lo anunció el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, durante una rueda de prensa que se llevó a cabo la mañana de este miércoles 4 de octubre, en el ECU 911.

Según Rodas, solo en colectores que eviten inundaciones en sectores que se registraron como vulnerables se hizo una inversión de USD 26 millones.

Sin embargo, en el sector de la Plataforma Financiera, en el hipercentro de la ciudad, que fue uno de los más afectados durante el anterior período lluvioso, no se ha construido hasta el momento un colector adecuado, que impida que ese sitio se inunde.

"Ya está aprobado un diseño del colector y un presupuesto. En este caso el Servicio de Contratación de Obras (Secob) tiene que arrancar con los trabajos lo antes posible", explicó Marco Antonio Cevallo, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps).

Según el funcionario el Municipio ha realizado limpieza de sumideros y otras obras menores en ese lugar, pero la construcción del colector no es su responsabilidad.

Este Diario se comunicó con el Secob, para saber su respuesta, pero hasta el momento no ha habido una respuesta.

El Alcalde, además, indicó que se colocaron 22 pluviómetros en distintos puntos de la ciudad que permitirán tener información permanente sobre los niveles del agua lluvia.

Finalmente pidió a la ciudadanía colaboración durante esta época para que la basura sea colocada en su lugar y así evitar el taponamiento de alcantarillas.

En lo que va del año se ha realizado la limpieza de más de 90 mil sumideros.