placeholder
Las Últimas
23 de enero de 2020 08:56

San Pedro mandó la lluvia a Quito con ganas...

En Alma Lojana, un muro de piedras de una casa se vino abajo. Por suerte ahí no vivía nadie. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En Alma Lojana, un muro de piedras de una casa se vino abajo. Por suerte ahí no vivía nadie. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

¿Quién no pedía hace una semana que San Pedro se comidiera en mandar unas lluvias ante semejantes solazos que soportaba la capital? Los aguaceros llegaron desde el lunes 20 de enero y con ellos los deslaves, las inundaciones y los accidentes de tránsito.

En Toctiuco, barrio que queda en la parte alta del Centro Histórico de Quito, una vivienda colapsó la tarde del 21 de enero por el aguacero. La casa estaba deshabitada. El predio ya había sido expropiado por los riesgos que se cernían, pues está al filo de una quebrada.

Fabio Vélez, jefe de Gestión de Riesgos de la Administración Manuela Sáenz, dijo que se tapó la alcantarilla, se acumuló el agua y cedió el talud”. Ya hicieron la limpieza y Vélez recomendó a los vecinos que no boten basura en sumideros y quebradas.

Otra emergencia se presentó en el barrio Alma Lojana, en el centro-sur. Allí, la madrugada de ayer, 22 de enero, se derrumbó un muro de piedras.

La emergencia ocurrió en una casa en las calles Cipriano y K. Los vecinos contaron que escucharon un estruendo a las 02:30 de ayer. “Nos asustamos mucho, pensamos que era un temblor y salimos con linternas a ver lo que pasó”, dijo José Vaca, coordinador del vecindario.

Él llamó a los dueños del predio y al 9-1-1, que envió un equipo de emergencias hasta el lugar. El dirigente pidió al Municipio que pavimente la Cipriano, que es de tierra y no tiene aceras para los viandantes.

Accidentes

Al menos cinco accidentes, en los que la lluvia fue protagonista se produjeron ayer, 22 de enero. Un Grand Vitara se volcó a eso de las 11:45 en la av. Mariscal Sucre, cerca de la urbanización Iñaquito Alto, sector de la Mañosca. Ángel Valdez, del Cuerpo de Bomberos, informó que el siniestro, al parecer, se produjo por una pérdida de pista. En el carro iban tres personas, que tuvieron golpes leves.

A las 07:00 del  miércoles 22 también se registró el volcamiento de un taxi en Jardines de Carcelén, sobre la Pana Norte.

Hubo otro siniestro en Edén del Valle, en la Joaquín Galarza y Alejandro Cárdenas. Un auto se estrelló contra un poste de energía eléctrica y lo tumbó.

Otro más se produjo en la tarde de ayer en la Lucha de los Pobres, sur de Quito, sobre la av. Pedro Bustamante. Para variar, hubo otro en Pueblo Blanco, en el norte, sobre la av. Simón Bolívar. Y hasta un árbol cayó en la misma vía, a la altura de la autopista Gral. Rumiñahui. Hay que ser más precavidos que nunca.