placeholder
Las Últimas
7 de enero de 2019 09:43

Días lluviosos vienen a Quito

Desde las 13:30 de ayer, 6 de enero del 2019, Quito soportó intensas lluvias. Foto: archivo / ÚN

Desde las 13:30 de ayer, 6 de enero del 2019, Quito soportó intensas lluvias. Foto: archivo / ÚN

Redacción Quito
(I)

Luego de seis días de intenso sol en Quito, las primeras lluvias del nuevo año se hicieron presentes a las 13:30 de ayer, 6 de enero del 2019. Según los pronósticos del clima del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias se mantendrán durante las próximas 48 horas.

Según Guillermo Flores, técnico de turno del Inamhi, desde el 1 de enero, Quito experimentó niveles altos de radiación UV, con promedios entre 10 y 11, aunque también se identificaron picos altos entre los 13 y 14 que duraron hasta 20 minutos, tal como sucedió el sábado 5 d enero. “Estos picos se registraron entre las 10:00 y 12:00”, explicó Flores.

En el Itchimbía, en uno de los tres solmáforos que se instalaron en la ciudad, a las 12:27 del sábado, la luz estaba anaranjada, es decir, con advertencia alta de radiación. En la parte baja de este artefacto se recomienda buscar la sombra, usar ropa con mangas largas, evitar los colores oscuros, usar loción de protección solar, sombrero o gorra y gafas.

Sin embargo esa pinta deberá ser guardada, ya que según Flores, en la Sierra se pronostica una mayor presencia de nubosidad, chubascos y lluvias. “No se descarta la presencia de lluvias fuertes y granizo. Es más probable que tengamos días de lluvia que de sol”, anticipa.

El Inamhi explica que debido a que el sistema de altas térmicas en la atmósfera se pudiera dar un mayor desarrollo de la nubosidad. En estos días la intensidad de la lluvia será moderada en las estribaciones de la cordillera occidental con lluvias y tormentas eléctricas de tipo aislado.

Flores invitó a visitar las redes sociales del Inamhi para mantenerse informado del clima.