placeholder
Las Últimas
28 de febrero de 2019 10:43

Las lluvias afectan casas y las vías del país

Esta vivienda en el Centro sufrió un colapso estructural durante las lluvias de la madrugada del 28 de febrero del 2019. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Esta vivienda en el Centro  de Quito sufrió un colapso estructural durante las lluvias de la madrugada del 28 de febrero del 2019. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Once personas fueron evacuadas, a las 19:30 de ayer, 27 de febrero del 2019, de la casa patrimonial ubicada en las calles Vicente Rocafuerte y Bolívar, en el barrio de San Roque, del Centro Histórico de Quito. Allí se produjo un colapso estructural que afectó al inmueble de tres plantas.

Durante esta mañana, el personal del Cuerpo de Bomberos de Quito y la Secretaría de Seguridad del Municipio inspeccionaban la vivienda.

Fausto Hidalgo, técnico de Riesgos, informó que durante la madrugada, la estructura de la casa volvió a ceder ante el peso del agua que se filtró en el adobe de las paredes.

“No existieron elementos de drenaje, ni mantenimiento, lo cual ocasionó este tipo de deslizamiento”.

Los 11 evacuados pertenecen a tres familias y fueron trasladados a casas acogientes. Ahora se espera que los técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio evalúen los daños en el inmueble y analizar qué medidas se pueden tomar.

Esta vivienda en el Centro sufrió un colapso estructural durante las lluvias de la madrugada del 28 de febrero del 2019. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Foto: Eduardo Terán / ÚN

La mañana de hoy, 28 de febrero, la gente que vive en esa casa estaba preocupada porque sus pertenencias se encuentran allí. La zona está cercada por seguridad.

Fernando Díaz es el dueño de una cerrajería que funciona en la planta baja. Estaba junto a sus parientes y esperaba retirar sus herramientas de trabajo. Pidió a las autoridades que le ayuden a sacar sus equipos.

Con visible desesperación, el vecino aseguraba que con su taller mantiene a su familia y necesita laborar de inmediato. No puede quedarse sin sus herramientas de trabajo.

Las lluvias también afectaron las vías

10 emergencias se han registrado en diferentes carreteras del país durante las primeras horas de hoy. Unas vías se cerraron completamente y otras funcionan al 50% de su operatividad. Así lo informó el Sistema ECU 911.

En la carretera Loja– Zamora se realizan pasos controlados debido a la cantidad de escombros y sedimentos en la calzada.

Maquinarias trabajan en el lugar de forma permanente. De otro lado, la carretera Cuenca–Machala está parcialmente habilitada en el kilómetro 86.

En lo que respecta al Austro, en la Cuenca–Gualaceo–Limón continúan los trabajos de limpieza, en la zona de Ingamullo 2, km 11. La vía Cuenca– Girón- Pasaje funciona de forma parcial a la altura del km 86 por deslizamientos. Lo mismo ocurre en la Cuenca – Molleturo– Naranjal.

En la Costa norte del país hay inconvenientes. La ruta Esmeraldas – San Luis de Chamanga – Pedernales está parcialmente habilitada, entre Mompiche y Salima, a la altura del sector El Bonito. Maquinaria y obreros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) laboran en el lugar.

Un panorama similar ocurre en la Esmeraldas – La Independencia – Santo Domingo que está parcialmente habilitada en el kilómetro 39. En el 72 se reporta hundimiento en la vía, por lo cual funciona un carril.

La ruta Ibarra – Salinas – La Carolina – Lita está cerrada debido a deslizamientos en el sector de Cuajara. En la ruta Caluma – La Esmeralda – Montalvo está parcialmente habilitada.

Se reportaron deslizamientos menores en los kilómetros 68, 52 y 56 de la vía Alóag – Santo Domingo. La vía ya fue habilitada.