placeholder
Las Últimas
13 de octubre de 2016 13:55

Las lluvias en Quito provocan problemas en las vías

Gabriela Coba

Octubre ha sido el mes de cambio climático en Quito. Desde los primeros días los chubascos y tormentas eléctricas han reemplazado al sol. Estas alteraciones no solo pueden afectar la salud de las personas, sino también el tránsito en las vías de la ciudad.

Durante la madrugada de este 13 de octubre del 2016 una constante lluvia se registró en diferentes sectores de Quito. Según informó el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), en un reporte de alerta atmosférica, estas precipitaciones se presentan tras el "ingreso de un alto contenido de humedad desde la cuenca Amazónica al territorio ecuatoriano, generando lluvias acompañadas por tormentas eléctricas".

Rodolfo Molina, técnico del Inamhi, explicó que el sol que se presenta durante el día también influye en la presencia de lluvias. “El calentamiento de ayer (12 de octubre) también aportó a que la humedad se condense más rápido y existan este tipo de precipitaciones”, dijo. El especialista manifestó que estas condiciones climáticas se extenderán por aproximadamente 72 horas.

Foto: Cortesía Twitter @ObrasQuito

Un talud se desmoronó en la avenida Interoceánica, por lo que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tuvo que cerrar uno de los carriles. Foto: Cortesía Twitter @ObrasQuito

Debido a los chubascos, algunas vías de Quito ya comenzaron a sufrir los efectos y presentaron acumulación de agua y o registraron deslizamientos de tierra, por lo que hubo bastante tráfico en la 'Carita de Dios'. Así, en el sector de San Roque, en la avenida Mariscal Sucre, el ECU 911 reportó acumulación de agua en la madrugada. Lo mismo ocurrió en el sector de San Carlos en la avenida Mariscal Sucre.

En los valles, en cambio, un talud se desmoronó en la avenida Interoceánica, por lo que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tuvo que cerrar uno de los carriles. El bloqueo se dio en un tramo posterior al antiguo puente del río Chiche, en sentido occidente-oriente.

Debido a los estragos causados por las últimas lluvias, en redes sociales las entidades públicas reportan sobre inundaciones en la ciudad.

También, la ciudadanía da a conocer en Twitter la presencia de baches y alcantarillas sin tapa, lo cual dificulta la movilidad vehicular y puede ocasionar accidentes.

Para evitar los problemas en las vías, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informa que mantiene una rutina de limpieza continua en los 117 mil sumideros del Distrito. En el primer trimestre del 2016, se limpiaron 12 347, publica en su página web.

¿Cuál es el estado de las vías que usted usa? Escríbanos y envíenos la fotografía del problema en las calles de la capital a @UNQuito

Consejos

Para que su casa no parezca piscina, las autoridades recomiendan durante esta época del año mantener los sumideros limpios y revisar los tejados.

En caso de presentarse tormentas eléctricas se debe evitar permanecer en lugares altos y no escampar en árboles. Pero, si el aguacero le sorprendió en plena calle, debe buscar lugares planos hechos de materiales como el cemento, que eviten la transmisión de la corriente eléctrica.

Cuidado al conducir

Las autoridades han solicitado a los conductores que disminuyan la velocidad de sus vehículos, enciendan las luces y mantener una distancia entre los automotores.