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8 de enero de 2021 11:20

Las lluvias frenan el reasfaltado en tres vías

En la San Luis (foto) e Ilaló la rehabilitación es total: se reemplaza toda la estructura de las calles. Foto: Cortesía del Gobierno de provincial de Pichincha

En la San Luis (foto) e Ilaló la rehabilitación es total: se reemplaza toda la estructura de las calles. Foto: Cortesía del Gobierno de provincial de Pichincha

Betty Bletrán. (I)

Por la lluvia, las obras solo tienen un avance del 15 al 18%. Aun así, ofrecen entregar a mediados de marzo, como estaba planeado, el reasfaltado de varios tramos de las vías San Luis, Ilaló y autopista General Rumiñahui.

Así sostiene Edwin Herrera, director de Vialidad del Gobierno de Pichincha. El proyecto forma parte del Plan Vial Valle de Los Chillos-Fase II y contempla unos 10,23 km de renovadas vías que conectan Quito con La Merced, Alangasí, Píntag y Conocoto.

Las obras empezaron a mediados de noviembre. La primera fue la repavimentación del tramo San Luis-El Colibrí. Y justo allí fue donde se dieron los mayores dolores de cabeza.

Resulta que se abrieron unas zanjas porque se está cambiando todo el asfaltado, pero se llenaron de agua porque llovió como si fuera el Cordonazo de San Francisco. Esa obra tiene un 15% de avance. Se labora a nivel de sub-base y cuando se intenta colocar la base asfáltica, cuenta Herrera, llueve.

Se preveía trabajar de 07:00 a 22:00, pero en realidad solo se avanza hasta las 13:00, porque a las 14:00, por lo regular, comienza la garúa. Y para hacer el trabajo en ese punto, hace falta buen clima y que las zanjas no se mojen.

Para el segundo tramo de esta misma vía se optará por abrir tramos cortos, de unos 250 m máximo y no pegarse las cuadras. De esa forma, agrega Herrera, excavarán esa distancia, compactarán y si hay que cambiar el suelo se lo hará enseguida, luego pondrán la carpeta asfáltica y listo.

Lo mismo se hará en la segunda obra abierta: El Triángulo-El Tingo sobre la av. Ilaló; allí están bien con los tiempos de la obra; se reporta un 18% de avance, menciona el funcionario del Gobierno de Pichincha.

Se pegaron tremendo susto porque una tubería matriz de agua potable del Municipio de Quito se averió y se cambiaron 600 metros, desde la calle San Juan de Dios hasta la Curaray.

La tercera intervención se realiza en el tramo: El Trébol-Peaje Autopista General Rumiñahui; allí se sigue trabajando con todos los problemas que implica la fuerte carga vehicular. Según Herrera “los usuarios siguen circulando por allí, pese a que se informó rutas alternas” y se forman largas filas de autos, por eso se activa el contraflujo.

Para salir lo más pronto de esta conflictiva vía, se prefirió redoblar los equipos que tiendan carpeta asfáltica en las pocas horas de sol que hay, porque con lluvia solo pueden seguir con el fresado; hay un 15% de avance.

Si el invierno da una tregua de dos semanas, las tres obras podrán estar en los plazos estipulados. Se subió el número del personal: en cada frente hay 20 especialistas y 50 operativos.