placeholder
Las Últimas
18 de enero de 2021 13:43

Logística para los comicios, a prueba

Parte del personal que procesará los resultados. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Parte del personal que procesará los resultados. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Política (I)

A tres semanas de las elecciones generales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a prueba los equipos que se usarán para procesar los resultados y los protocolos que deberá seguir el personal, en medio de la pandemia.

La práctica se dio a escala nacional, el 17 de enero del 2021, pero tuvo sus particularidades en Quito, Guayaquil y Cuenca.

El simulacro empezó con casi media hora de retraso en el centro de procesamiento de resultados de la Delegación provincial de Pichincha. Las instalaciones están ubicadas en unas bodegas del Municipio, en el norte de Quito.

Al lugar acudieron 200 digitadores, delegados de organizaciones políticas y veedores internacionales.

Una de las preocupaciones fue que en el lugar no se tomaron en cuenta las recomendaciones de distanciamiento social.

Aunque al ingreso se tomó la temperatura y se colocó gel en las manos de los visitantes, puertas adentro la organización fue similar a otros comicios. “Todo está igual a otros procesos, a pesar de la pandemia. Incluso al ingresar los militares tocan a todo el mundo en el control, entonces es muy propenso que haya contagios”, dijo Darío López, delegado de Suma, aunque todos cubrían su nariz y boca con mascarillas.

En relación a las medidas de bioseguridad, Paulina Peña, directora de la Delegación, aseguró que el personal contratado para los comicios debe presentar pruebas PCR y certificados médicos.

Los digitadores se encargarán de verificar que las actas cuenten con la firma del presidente y del secretario de las mesas electorales, a diferencia de otros comicios donde podían contar con una de ellas, y luego ingresar los resultados numéricos. Peña explicó que en Pichincha hay 2 millones de empadronados para sufragar, 414 recintos electorales y que 292 de ellos cuentan con equipos para transmitir los resultados. Aunque no precisó a qué hora se divulgarán los primeros datos.

En Guayaquil, el simulacro incluyó la instalación de las mesas electorales, y medidas de bioseguridad para evitar contagios del covid 19. Allí estuvo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien aseguró que los resultados serán difundidos a través de aplicaciones móviles.

Otro simulacro se realizará el próximo domingo.