placeholder
Las Últimas
18 de julio de 2018 10:34

Loli, una olinguita criada en cautiverio

La olinguita llegó al Zoológico de Guayllabamba en el 2016. Foto: cortesía Municipio de Quito

La olinguita llegó al Zoológico de Guayllabamba en el 2016. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias

Se llama Loli y es una olinguita, la primera de su especie en cautiverio producto del tráfico de animales silvestres en el país. Llegó al Zoológico de Quito, en Guayllabamba, en el 2016, y ahora es el deleite de los peques.

Durante estos años, Loli recibió la atención de zoocuidadores y médicos veterinarios. Ahora es una especie adulta que cuenta con un hábitat que recrea los bosques nublados, ricos en bromelias, helechos, orquídeas, agua, cascadas, humedad.

De acuerdo con información del Municipio de Quito, la especie, que pertenece a la misma familia de los mapaches, era muy frágil y estaba acostumbrada a los seres humanos, por lo que fue imposible devolverla a la vida silvestre.

Martín Bustamante, director de la Fundación Zoológica del Ecuador y Zoológico de Quito, en Guayllabamba, relata que “la olinguita Loli llegó al Zoológico de Guayllabamba cuando apenas era una lactante. Era muy pequeña. En un inicio estaba confundida. La Policía de Ambiente la trajo, en el 2016, como una cría lactante de cusumbo. Cuando empezó a crecer se vio que era diferente y supimos que era un olinguito”.

La información del Cabildo agrega que el caso de Loli es uno más de los reportados por la Policía de Ambiente en el país. En el 2017, el Zoológico de Quito recibió 369 animales, una cifra que evidencia el grave peligro que afronta la fauna silvestre del país.