placeholder
Las Últimas
11 de diciembre de 2018 10:26

López Obrador baja el sueldo a funcionarios

La propuesta de López Obrador en su gobierno es la austeridad. Foto: AFP

La propuesta de López Obrador en su gobierno es la austeridad. Foto: AFP

Agencia EFE

La intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de impedir que los servidores públicos reciban un salario mayor que el del propio jefe de Estado ha provocado un enfrentamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo con el Judicial.

La iniciativa, una de las medidas de austeridad de López Obrador, dada a conocer desde que estaba en campaña, fue aprobada por la Cámara de Diputados a mediados de septiembre y por el Senado a principios de noviembre, y se inscribió en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La norma señala que ninguno de los servidores públicos en el país debe percibir un salario mayor que el del presidente de México, cuya remuneración es de unos 108 000 pesos (unos USD 5 300 dólares), 40% de lo que ganaba el hoy expresidente Enrique Peña Nieto: 270 000 pesos (unos USD 13 300).

Desde hace más de una década y desde la oposición, López Obrador criticó los salarios de los ministros, magistrados y jueces, muy por encima de los sueldos promedio en México, donde el mínimo es de 88,36 pesos (unos USD 354).

“El servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos. Hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 000 pesos mensuales (unos USD 29 500). Eso es corrupción en un país con tanta pobreza”, dijo el Mandatario la semana pasada en una conferencia de prensa, cuando lo cuestionaron sobre el tema..