placeholder
Las Últimas
28 de noviembre de 2019 13:40

Luis Lacalle Pou es el nuevo presidente de Uruguay

Luis Lacalle Pou, de 46 años, ha avanzado ya en el armado de su futuro gabinete. Foto: AFP

Luis Lacalle Pou, de 46 años, ha avanzado ya en el armado de su futuro gabinete. Foto: AFP

Agencia AFP

El candidato del partido de gobierno (izquierda), Daniel Martínez, reconoció este jueves 28 de noviembre del 2019, la victoria de su contrincante de centroderecha, Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay celebradas el 24 de noviembre.

“Saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter, tras el reñido escrutinio primario del domingo 24 de noviembre que obligó al tribunal electoral a esperar por un recuento antes de dar a conocer el resultado oficial que se esperaba para el viernes.

Los resultados finales del escrutinio primario -que se llevó a cabo el domingo 24- arrojaron una ventaja de 28 666 votos en favor del candidato de centroderecha, quien obtuvo 1 168 019 sufragios (48,7%), frente a los 1 139 353 (47,5%) del oficialista Martínez.

“Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca”, agregó en un tuit subsiguiente el candidato del gobernante Frente Amplio.

En su cuenta de Twitter, Lacalle Pou se limitó a republicar dos tuits de la cuenta oficial de su partido, el Partido Nacional.

Uno de ellos dice “El Uruguay ya tiene nuevo Presidente!! @LuisLacallePou”, acompañado de una imagen de Lacalle junto a la ahora vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, y otro que reza “#AhoraSí Celebramos el Uruguay de todos!”, aludiendo al eslógan de campaña “Ahora sí” y publicado junto a un video con imágenes de militantes agitando banderas.

A pesar del compás de espera que se abrió el domingo, Lacalle Pou, de 46 años, ha avanzado ya en el armado de su futuro gabinete, que integrará a representantes de los partidos que participaron de la coalición a la que se atribuye la clave de su victoria: Partido Colorado (centro), Partido Independiente (centroizquierda), Partido de la Gente (centroderecha) y el recientemente constituido Cabildo Abierto (derecha).

Uruguay formó parte de un grupo de países que viró hacia administraciones de izquierda en la década pasada, cuando gobernaron Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil o Rafael Correa en Ecuador.