placeholder
Las Últimas
7 de marzo de 2017 09:10

Luis Castro: ‘Respeto a la sagrada voluntad del pueblo’

El general Luis Castro habló ante los medios tras ser cesado en sus funciones, por el presidente Rafael Correa, este 6 de marzo del 2017. Foto: API

El general Luis Castro habló ante los medios tras ser cesado en sus funciones, por el presidente Rafael Correa, este 6 de marzo del 2017. Foto: API

Javier Ortega

El cese anticipado del general Luis Castro, máximo comandante del Ejército, provocó una reacción inmediata del oficial, quien habló ante los medios afuera de la Escuela Militar Eloy Alfaro.

El militar dijo que se va “con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido”, luego de 36 años de servicio. Segundos después, Castro “exhortó” a los soldados del Ejército a que “continúen brindando seguridad al proceso electoral, para que se respete la sagrada voluntad del pueblo ecuatoriano”.

El General también cuestionó al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, por pronunciarse vía Twitter el 19 de febrero pasado, poco antes de que concluyera el proceso electoral. “Usted es la autoridad máxima y debe ser neutral”, sostuvo Castro, en referencia a un comentario de Patiño sobre la eventual victoria del candidato del oficialismo.

El excomandante del Ejército aseguró que las Fuerzas Armadas no manejaron toda la cadena de custodia de las papeletas de votación de las elecciones pasadas. “No hay presencia interna del militar”.

Trascendió que el 21 de febrero, dos días después de las elecciones, Castro mantuvo una reunión con el Presidente y le puso a disposición el cargo. “Su decisión llega tarde. Me allano a su decisión, pero tengo profundo malestar. (Estas decisiones) afectan la estabilidad del glorioso Ejército, su cadena jerárquica y disciplina militar”.