placeholder
Las Últimas
15 de octubre de 2019 13:05

Madeline Riera es una especialista en romper récords

La goleadora del Cuenquita pasó a la historia por ser la primera mujer en marcar dos ‘hat trick’ en dos ediciones de Copa Libertadores. Foto: ÚN

La goleadora del Cuenquita pasó a la historia por ser la primera mujer en marcar dos ‘hat trick’ en dos ediciones de Copa Libertadores. Foto: ÚN

David Paredes
(D)

Al finalizar el partido del viernes 11 de octubre del 2019, entre Deportivo Cuenca y Estudiantes de Caracas, Madeline Riera reunió a sus compañeras en un costado de la cancha. Se ubicó en el centro de la ‘bomba’ y agradeció a cada una de ellas por el esfuerzo que pusieron en el debut morlaco en Copa Libertadores. Las azuayas vencieron 3-1 y son segundas en el grupo B por gol diferencia.

Esa es una de las principales cualidades de la goleadora histórica del fútbol ecuatoriano. La mediocampista de 30 años no solo aporta goles a su club. También entrega y liderazgo. Por eso, la DT Wendy Villón le ha entregado la banda de capitán en todos los clubes en los que han estado juntas.

Riera es especialista en romper récords. Este año marcó 44 goles, uno más que los que hizo Jaime Iván Kaviedes en 1998 que le permitió ser uno de los máximos arponeros de esa temporada a nivel mundial. Pero Riera no se queda tranquila. El viernes marcó ‘hat-trick’ y lideró a su equipo, que debutó con algo de nerviosismo en el torneo internacional de clubes.

Sus tres tantos también la convirtieron en la ecuatoriana con más goles en la Libertadores. Con los que hizo el viernes suma 9. Los otros seis los marcó en la edición del año pasado.

“Quedé goleadora con 44 goles, y debutar con un ‘hat-trick’ me pone muy contenta”, dijo Riera.

La tarde de este 15 de octubre del 2019 (17:00), la capitana guayaquileña volverá a saltar a la cancha del estadio Rodrigo Paz para enfrentar a Mundo Futuro de Bolivia. En su brazo lucirá orgullosa el brazalete que Olimpiadas Especiales Ecuador le entregó para esta competencia.

Para esta ‘leona’, ser goleadora no es casualidad. En el 2014, cuando defendía al Rocafuerte, marcó 26 goles. En el 2016 anotó 15 tantos y fue campeona con Unión Española.

Sus tres goles del viernes 11 de octubre los dedicó al país. Celebró con sus manos formando una paloma de la paz y en el camerino mostró una camiseta con la frase “Ecuador, país de paz”.

“Ganar los primeros tres puntos nos da tranquilidad para el segundo partido. Estamos convencidas de que podemos mostrar más de lo que hemos hecho en la SuperLiga”, dijo Riera.

La ‘profe’ Villón define a su capitana como una líder dentro y fuera de la cancha. Ella es la que levanta al equipo en el camerino cuando los resultados no son los esperados. Es la primera en tomar la palabra y motivar al resto de las chicas. Así lo hizo en la final de la SuperLiga, y en el debut de las morlacas en la Libertadores.

Hasta el domingo 13 de octubre, el torneo corría el riesgo de ser suspendido. Las 16 delegaciones se entrenaron con resguardo policial por las manifestaciones en contra de las medidas económicas que impuso el Gobierno. Pero todo se resolvió y la pelota no se manchó. Ayer, 14 de octubre, se ajustó el calendario de partidos.