placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2018 10:26

Para que devuelva a la guagua

El caso fue expuesto ayer en la Asamblea por la legisladora Viviana Bonilla

El caso fue expuesto ayer en la Asamblea por la legisladora Viviana Bonilla. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Mariela Rea Fajardo es una ecuatoriana que lucha para que el padre de su hija se la devuelva y pueda regresar con la niña desde Eslovaquia.

El caso fue expuesto el pasado miércoles 16 de mayo de 2018 en la Asamblea por la legisladora Viviana Bonilla, quien propuso una resolución para la atención prioritaria del caso. El pleno aprobó el planteamiento.

Bonilla narró el drama de la madre. La mujer tuvo una hija en Ecuador con un ciudadano de Eslovaquia. Viajaron a ese país y, tiempo después, se separaron y ella regresó a Ecuador.

La madre obtuvo la custodia de la niña, quien debía pasar 30 días al año con el padre. Así fue en el 2016. El drama empezó en el 2017, cuando, por pedido de la familia paterna, la niña iría a las lejuras por dos meses, de febrero a abril.

Mariela viajó con su hija y se la entregó al padre. Pero, en marzo de ese año, el hombre le dijo que no devolvería a la menor. En mayo empezó el trámite para intentar la restitución. Desde junio a septiembre recorrió instancias judiciales de Eslovaquia, gana dos instancias y la justicia de ese país le dio la razón.

Sin embargo, el padre no cumple y, además de retener a la pequeña, la cambió de escuela a una ciudad, donde según los datos difundidos por Bonilla, el abuelo paterno de la niña es el alcalde. Para rematar, el padre se hace contratar como asistente en el grado de la menor, para evitar cualquier contacto a solas con la madre.

A decir de la asambleísta, el poder político ha estado sobre el judicial.

La mujer en febrero de este año, envió una carta al presidente Lenín Moreno y el secretario de la Presidencia le contestó con copia a la Canciller y a la Ministra de Justicia para que se encarguen del tema.

Para Bonilla, si bien se han hecho gestiones, estas no han sido suficientes porque la niña aún no regresa con su madre. Para ella, las ministras debieron haber viajado personalmente a auxiliar a Mariela. Las críticas a la gestión en este caso se hicieron eco en el pleno.