placeholder
Las Últimas
26 de marzo de 2019 09:32

Maldonado y Zapata reclamaron por los resultados 

Luisa Maldonado y Juan Zapata hablaron ayer, 25 de marzo del 2019, en rueda de prensa. Foto: ÚN

Luisa Maldonado y Juan Zapata hablaron ayer, 25 de marzo del 2019, en rueda de prensa. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Tanto Luisa Maldonado como ‘el capi’ Juan Zapata no reconocen los resultados del escrutinio para Alcalde de Quito y Prefecto de Pichincha, respectivamente. Ambos candidatos convocaron ayer, 25 de marzo del 2019, a ruedas de prensa para dar a conocer su posición.

Antes del mediodía, Maldonado criticó que la noche del domingo 24 de marzo que la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) no contaba con resultados.

También dijo que hay, al menos, un 10% de inconsistencias en las actas (según el CNE sería un 8,59%) y que “nadie puede declararse ganador”.

Por su lado, Zapata argumentó que el CNE, oficialmente, ha reconocido el 12,27% de las actas inconsistentes, equivalentes a 202 283 votos. Y la diferencia entre su candidatura y la de y Paola Pabón es de apenas el 1,41%, equivalente a 17 083 votos.

“Al respecto es importante considerar que el Código de la Democracia establece que las inconsistencias en las actas permiten solicitar la verificación del número de sufragios en las correspondientes urnas”, dijo.

A esto se suma -según Zapata- que existe una “evidente inverosimilitud estadística” en las actas de escrutinios. Ante eso, él manifestó que se está terminando de recabar toda la información sobre las inconsistencias para presentar la impugnación formal ante el CNE.