placeholder
Las Últimas
24 de julio de 2019 09:27

Mama Cuchara, cuna de arte

Los artistas en pleno, durante los ensayos que se realizan todos los días, en la Mama. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los artistas en pleno, durante los ensayos que se realizan todos los días, en la Mama. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero

La Mama Cuchara es hogar de arte, disciplina y dedicación a la comunidad. Ocho elencos de artistas, a diario, ensayan para luego llegar con su talento a los barrios y, además, son el condumio del Sucre Viajero, que el sábado, 20 de julio del 2019, abrió la programación de Agosto Mes de las Artes.

En las mañanas, el Centro Cultural que lleva el nombre del tradicional lugar de la zona patrimonial quiteña, se llena de voces, calentamientos, ensayos para grabaciones y más. En las tardes se empiezan a escuchar los instrumentos musicales.

Tatiana Carrillo, coordinadora del Centro Cultural, recuerda que el camino empezó en los 90, en el edificio de la Biblioteca Municipal. Las primeras agrupaciones fueron la Banda Sinfónica Metropolitana y la Orquesta de Instrumentos Andinos.

Actualmente, el equipo está conformado por la Banda, Orquesta y Coro Ciudad de Quito, Grupo Yavirac, Escuela Lírica, Ensamble de Guitarras y dos coros de formación infantil-juvenil.

Carrillo resume clarito la jornada de los artistas: no dejan de trabajar nunca. No es para menos, tienen ente 12 y 15 eventos mensuales. Los denominados conciertos de servicio a la comunidad son de cuatro a cinco.

El violinista y compositor Tadashi Maeda, director Musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre, alude al profesionalismo que tienen todos los 120 artistas. Igualito presentan los repertorios en un teatro que en un barrio. Es que, dice, “trabajamos para el público quiteño”.

Carrillo apunta a que reciben pedidos para presentaciones destinadas a la comunidad. Estos deben gestionarse con mínimo dos meses de anticipación. Puede acercarse al Centro Cultural, en la calle Rocafuerte.

Pueden ser eventos como, por ejemplo, una fiesta de cantonización, aniversario de un barrio o también ceremonias de planteles educativos.

Entre los artistas que van directito al teatro o a los barrios están los miembros del Ensamble de Guitarras. Efraín Jaque, coordinador del grupo, cuenta que todos tienen una formación académica y le entran a diversas tendencias musicales.

Y permanentemente están experimentando. No vaya a creer que siempre están serios, como en los conciertos de gala. Con decirle que en una ocasión le entraron a aprender las maravillas del mimo y salieron al escenario con esa caracterización. Y tienen un repertorio tan extenso que hasta ya van perdiendo la cuenta.

Una de las premisas del grupo es, comenta el coordinador, que la cultura no se haga aburrida. Y justo del ensamble salió el nombre de una nueva propuesta en la que participarán los músicos: Fiesta en Casa.

Carrillo invita la pachanga cultural, que será el 2 de agosto, en el Teatro Variedades. Verá que la entrada solo cuesta USD 5. Como para que goce sin resentimientos del bolsillo.

Si no alcanza a ir, no se olvidará que hay Sucre Viajero hasta el 17 de agosto, en Chillogallo, San Carlos, Calderón, Cotocollao, Tumbaco, La Mariscal, y finalizará en Solanda. Se espera la asistencia de, bajito, 13 500 personas.