placeholder
Las Últimas
26 de octubre de 2017 08:58

En el manso Guayas las cosas no están tranquilas

Las bases se encuentran en medio de una controversia entre María Alejandra Vicuña (izq.) y Marcela Aguiñaga. Fotos: ÚN

Las bases se encuentran en medio de una controversia entre María Alejandra Vicuña (izq.) y Marcela Aguiñaga. Fotos: ÚN

Redacción Política

En el ‘manso’ Guayas las corrientes están encontradas. Y es que este lugar se ha convertido en el nuevo escenario de pugna del oficialismo.

En uno de los bandos están quienes defienden las tesis del presidente Lenín Moreno y, también, la designación de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta encargada.

Por otro lado están los críticos del Gobierno, con el exconsejero presidencial Ricardo Patiño y la legisladora y dirigente Marcela Aguiñaga a la cabeza.

Los allegados a Vicuña reconocen que la prioridad es mantener a Alianza País como la principal fuerza política en la provincia y en el país, pero en torno a la figura del Presidente.

Eso implica frenar al lado ‘correísta’, que tiene una base política y social importante en Guayaquil.

Guadalupe Salazar, legisladora guayaca, reconoció que se trabaja para sumar apoyo de movimientos y organizaciones que nada tienen que ver con la tienda verde. Entre esos grupos están Centro Democrático, del prefecto Jimmy Jairala, y Fuerza Compromiso Social, del actual ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel. Además del movimiento de base de Vicuña, la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Ella, junto a otros 33 militantes del oficialismo firmaron un manifiesto público en el cual expresaron su apoyo al sí en ese proceso. En la carta aparecen nombres de dirigentes cantonales y alcaldes como el de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, quien es subdirector de AP en Guayas. Una parte del grupo ha cuestionado el liderazgo de Aguiñaga, ya que no se han hecho elecciones de autoridades, como correspondía.

Sofía Espín, legisladora; parte de la estructura de País en Guayas y cercana a Marcela Aguiñaga, confirmó que la directiva se ha prorrogado, pero explicó: “No es una cuestión de Marcela Aguiñaga. Todas las directivas provinciales están prorrogadas”.

Además, que por el momento sus esfuerzos están enfocados en alertar sobre los riesgos que -a su criterio- conlleva la propuesta de consulta popular.
Marcela Aguiñaga y otros cuatro legisladores presentaron una acción de protección contra el decreto ejecutivo que nombraba a Vicuña como vicepresidenta encargada.

El lunes pasado indicó que una parte de la militancia de AP, en la que está Vicuña “se tomó el nombre de Alianza País Guayas” para pronunciarse por el sí en la consulta popular.

“Son representantes de algunos comités de la revolución, de algunos actores políticos como alcaldes, funcionarios públicos”, puntualizó Aguiñaga.