placeholder
Las Últimas
19 de julio de 2019 10:48

Mapas 3D se suman a ‘Montaña Segura’

El 19 de julio del 2019 se lanzó una nueva edición de ‘ Montaña segura’. Esta iniciativa está encabezada por el GIR. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El 19 de julio del 2019 se lanzó una nueva edición de ‘ Montaña segura’. Esta iniciativa está encabezada por el GIR. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Toditos a los cerros. Eso sí, con todas las de ley. El jueves, 19 de julio del 2019, se lanzó la IV Edición de la Campaña Montaña Segura. Los duros de esta actividad, que se realizará durante todo agosto, son miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

1 000 participantes, 10 excursiones y seis destinos son parte de la iniciativa. Ya están abiertas las inscripciones y son gratuitas. Si ya le entró la espinita por participar, indicaron las fuentes del GIR, puede apuntarse desde hoy hasta el 25 de julio, llenando un formulario en este enlace.

La plana mayor del grupo policial estuvo en la Comandancia General de la Policía (norte de Quito), para explicar con santo y seña, por ejemplo, que los participantes tendrán la oportunidad de visitar lugares como: cerro Fuya Fuya, volcán Pululahua, Cotopaxi, laguna Cuicocha, nevado Antisana y ruta integral del Pichincha.

Este año la campaña tiene un condumio: gracias a un convenio entre el Instituto Geográfico Militar (IGM) y el Grupo de Intervención y Rescate hay mapas virtuales en 3D, que se los puede descargar en celulares escaneado el código QR, para guiarse durante las excursiones.

Si le entra a la campaña, primerito debe pasar por una capacitación que ofrecerá el personal del área de rescate del GIR. ¿No ve que la meta principal de la campaña es evitar que los excursionistas suban a las montañas sin una adecuada preparación y sin el equipamiento adecuado?

En el proceso de preparación es obligatorio. También le darán información de servicios complementarios para los participantes que van a realizar excursiones. Y habrá asistencia de deportólogos, nutricionistas, médicos que tomarán la presión arterial, peso y signos vitales. Recomendaciones del uso de bloqueadores solares, de vestimenta adecuada y sugerencias del refrigerio que se debe llevar.

Y para completar tanta maravilla, este año se desarrollarán excursiones exclusivas para servidores policiales, y un grupo de servidores con discapacidad.

El comandante del GIR, el teniente coronel Marco Narváez, recalcó que la meta es disminuir los riesgos a la hora de visitar las montañas. Y recalcó que es una oportunidad para aprovechar las vacaciones de forma segura.