placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2022 22:54

Maquillaje terapéutico para sanar

El maquillaje como terapia emocional no modifica facciones, pero sí puede resaltar sus rasgos.

El maquillaje como terapia emocional no modifica facciones, pero sí puede resaltar sus rasgos.

María Alejandra Vélez

Con una cálida y amplia sonrisa María Dolores Zambrano, más conocida como Loli, debió, por un tema personal, darle un giro a su vida de comunicadora y convertirse en experta del maquillaje.
Este camino la ha llevado a descubrir que el mundo del ‘make up’ va más allá de las técnicas, colores y brochas. El maquillaje es una terapia capaz de empoderar y sanar.

Resaltar la belleza de la mujer se ha convertido en su apasionante trabajo. “El maquillaje sube la autoestima, me ha ayudado a sentirme bien, es una herramienta de sanación”, cuenta Loli, confesando que a ella le ha librado de inseguridades y de miedos, y le ha permitido acercarse a más mujeres.

Maquillarse debe ser una herramienta de poder, no de transformación”, dice la psicóloga Carla Zambrano.

Sí, el maquillaje es una ayuda para realzar la belleza, y a la vez puede convertirse en una poderosa herramienta para reforzar la autoestima y mejorar la calidad de vida de personas que padecen determinados trastornos en la piel.

Pero, ¿por qué el maquillaje puede ser terapéutico? Porque emplea algunas de sus técnicas como terapia para conseguir que las personas obtengan una imagen positiva de sí mismas.

“Usado como herramienta de amor propio y no para cumplir expectativas ajenas o estereotipos, el maquillaje es totalmente terapéutico”, dice Zambrano, acotando que muchas mujeres que lidian con problemas de piel u oncológicos tienen una carga emocional y psicológica muy alta, y es allí donde el maquillaje puede ayudar a que se sientan mejor en ese proceso, “siempre y cuando sea por ellas y no por otras personas”, concluye.

La maquillaje es una herramienta de poder.

La maquillaje es una herramienta de poder.

Estefanía Valencia también se dedica al maquillaje profesional por varios años. Ha dictado charlas sobre el maquillaje y el empoderamiento femenino.

Para Valencia el maquillaje va estrechamente ligado mucho a la parte emocional, y considera que “trabaja primordialmente la parte de autoestima y en la aceptación”.

En cuanto a mujeres que han atravesado o tienen cáncer, bajo la indicación médica pueden maquillarse para aumentar su estado de ánimo. Pero Valencia recomienda que sea con productos especiales.

“Que sean hipoalergénicos, libre de ciertos químicos, suaves, con un alto de grado de protección solar para combatir manchas o pigmentación”, dice.

El maquillaje aumenta el autoestima.

El maquillaje aumenta el autoestima.

Lo ideal es que le permita a la mujer tener una imagen positiva y sentirse bien.


Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/