placeholder
Las Últimas
29 de abril de 2021 18:25

Se viene maratón de la oración

El papa Francisco será quien inaugure, desde Roma, la actividad. Foto: archivo

El papa Francisco será quien inaugure, desde Roma, la actividad. Foto: archivo

Betty Beltrán
(I)

A los pocos días de estallar la pandemia en Italia, en marzo del 2020, el papa Francisco acudió a una iglesia romana para rezar ante un crucifijo considerado milagroso y procesionado en la Gran Peste de 1522. Al cabo de un año, ahora propone una ‘maratón de oración’.

La iniciativa la está organizando el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización y se desarrollará todos los días de mayo para pedir por el final de la pandemia. El rezo se hará desde los 30 santuarios más representativos del mundo.

Cada día, un santuario se hará promotor del Rosario entre los fieles, las familias y las comunidades. Y la retransmisión será en directo, por los canales oficiales de la Santa Sede, a las 18:00 horas locales (o sea, a las 11:00 de Ecuador).

La inauguración está prevista para el 1 de mayo del 2021 y la clausura será el 31; en ambas intervendrá Francisco. Pero, ¿cuáles serán esos 30 templos escogidos para el rezo del Rosario?

En la lista no está ni El Quinche, de Quito, ni El Cisne, de Loja, menciona Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE), pero, comenta, “lo importante es unirse a esta coordinación mundial de fe”.

Sí estará, por ejemplo, el santuario de Santa María de Guadalupe, de México, el más visitado del mundo con 20 millones de personas cada año. También el de Loreto, en Italia.

A la lista se sumarán otras basílicas emblemáticas: Virgen de Fátima, en Portugal; Virgen de la Almudena y Virgen de Monserrat, en España; Nuestra Señora de Lourdes y Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Francia; santuario de la Consolata de Turín, en Italia, entre otros.

De los santuarios vecinos, podrían estar -agrega monseñor Cabrera- el más grande de América Latina: Nuestra Señora Aparecida, en Brasil; y el de la Virgen de Luján, en Argentina; Nuestra Señora de Copacabana, en Bolivia; Chiquinquirá, en Colombia.

Justo el lunes 26 de abril, la CEE coordinó los detalles de la maratón de oración que durará, cada día, unos 10 minutos de oración, comenta el religioso que también es Arzobispo de Guayaquil.

En El Quinche también se alistan para este mes, anuncia el padre Javier Piarpuzán, director del santuario. Menciona que como parroquia El Quinche, como congregación de misioneros Oblatos y como CEE se unirán al pedido del Papa.

Serán parte de esta maratón con los grupos pastorales y el Rosario diario, encuentros de oración, vigilias y adoración al Santísimo Sacramento… De muchas maneras se fortalecerá la esperanza de días mejores y sin pandemia, dice el padre Piarpuzán.

Monseñor Cabrera invita a los creyentes de las diversas religiones también a orar por la salud, porque, dice, “al final, es el mismo Dios aunque con diferentes nombres”.