placeholder
Las Últimas
9 de noviembre de 2018 10:10

La marcha de la Conaie llegará el 14

Jaime Vargas (centro), titular de la Conaie, pidió sumarse a la marcha que arribará el 14 de noviembre. Foto: ÚN

Jaime Vargas (centro), titular de la Conaie, pidió sumarse a la marcha que arribará el 14 de noviembre. Foto: ÚN

Redacción Política

La denominada ‘Marcha por el agua, la vida y contra la corrupción’, impulsada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), llegará a Quito el 14 de noviembre.

Jaime Vargas, titular de la organización, instó a los pueblos y nacionalidades a sumar fuerzas para protestar en contra de las nuevas concesiones mineras, que se habrían otorgado sin cumplir la consulta previa.

“Exigiremos al Gobierno el respeto a los derechos colectivos y de los territorios” dijo Vargas, al tiempo que contó que las personas que participen en la marcha permanecerán entre dos y tres días en la capital.

“La concentración permanecerá activa hasta que las demandas sean atendidas por el Gobierno”, aseguraron los dirigentes.

La marcha por el agua se inició el pasado 4 de noviembre y arribará a Quito desde el sur del país.

Hasta el momento, hay actividades planificadas en Cotopaxi, a través del Movimiento Indígena y Campesino de esa provincia; en Napo, con la Federación de Organizaciones Indígenas del Napo (FOIN) y en Guayaquil, mediante el Movimiento Indígena del Guayas (MIG).

Además, los dirigentes confirmaron que el ministro del Ambiente encargado, Humberto Cholango, presentó su renuncia al cargo. El titular de la Conaie explicó que fue una decisión personal del funcionario, que también pertenece al movimiento indígena. Sin embargo, Cholango continuará al frente de la Secretaría del Agua.

Carolina Valladares, representante de Yasunidos, acompañó a la dirigencia de la Conaie y denunció que estaría próximo a entrar en vigencia un Decreto que autorizaría la explotación petrolera en el bloque Ishpingo, en el Yasuní.
Según la activista, con esta medida se afectaría a la zona de amortiguamiento de esa área protegida.

Valladares sostuvo que la medida no se socializó y que se pondría en riesgo a pueblos no contactados.

Yasunidos espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie en torno al informe que presentó la comisión especializada, que concluye que habría irregularidades en la validación de 670 670 firmas que ese colectivo presentó para convocar a una Consulta Popular y evitar la explotación petrolera en el Yasuní.

La Conaie marcó distancia con las movilizaciones convocadas por la denominada Revolución Ciudadana, que respalda al expresidente Correa . “Los mismos que criminalizaron la protesta ahora convocan a cerrar vías. La corrupción no debe quedar impune” , manifestó Vargas.