placeholder
Las Últimas
9 de octubre de 2019 15:30

Marcha indígena llegó al Centro de Quito

La marcha indígena salió del parque El Arbolito en Quito este 9 de octubre del 2019. Foto: Diego Pallero / ÚN

La marcha indígena salió del parque El Arbolito en Quito este 9 de octubre del 2019. Foto: Diego Pallero / ÚN

Agencia EFE

Desde la mañana de este 9 de octubre del 2019, la marcha indígena inició su recorrido hacia el Centro Histórico de Quito en protesta por el alza de precios de los combustibles en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras demandas.

La marcha denominada 'pacífica' avanzó por las avenidas 12 de Octubre, Patria y 10 de Agosto, a la altura del parque El Ejido.

Los participantes decidieron no unirse a la movilización de los trabajadores y avanzaron por el paso a desnivel de la avenida Pichincha, para seguir su camino por las calles Chile y Montúfar, en el Centro Histórico.

La Policía no impidió el paso de los indígenas durante la marcha y cerca de las 13:00 llegaron a la Plaza de Santo Domingo. Los asistentes gritaban consignas en las que pedían que se derogue el Decreto 883, que establece la eliminación de los subsidios a las gasolinas ecopaís, extra, y el diésel.

Yaku Pérez, prefecto del Azuay, indicó que se mantendrán en la movilización hasta que se derogue el Decreto 883, mientras participaba de la marcha.

Aproximadamente a las 13:30 salieron de la Plaza de Santo Domingo y subieron por la calle Rocafuerte. Las personas se concentraron en García Moreno, atrás del Museo Municipal, a tres cuadras del Palacio de Carondelet.

Cerca de las 14: 00 la marcha indígena comenzó su retorno al parque El Abolito, en el norte de Quito.