placeholder
Las Últimas
17 de octubre de 2017 13:16

Marcha de las prefecturas llegó al Palacio de Carondelet

Marcha de las prefecturas llegó al Palacio de Carondelet, centro de Quito. Foto: Galo Paguay / ÚN

Marcha de las prefecturas llegó al Palacio de Carondelet, centro de Quito. Foto: Galo Paguay / ÚN

Diego Puente

La manifestación convocada por las prefecturas del país llegó a la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet. Los titulares de los organismos entregaron una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, en la que rechazan un proyecto de ley que busca cambiar la forma de elección de los prefectos.

La tarde de este martes 17 de octubre del 2017 se reúnen los prefectos con el Jefe de Estado en el Salón Amarillo del Palacio. El prefecto de Pichincha y presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, Gustavo Baroja, le transmitió al Jefe de Estado la posición de las autoridades.

El Presidente de la República señaló que no puede intervenir en una proceso que está en la Legislatura. Sin embargo, dio su opinión sobre el impase que ha surgido entre los gobiernos provinciales y la dirigencia de las juntas parroquiales que es la que impulsa las reformas.

La tarde de este martes 17 de octubre del 2017 se reúnen los prefectos con el Jefe de Estado en el Salón Amarillo del Palacio. Foto: Vicente Costales / ÚN

La tarde de este martes 17 de octubre del 2017 se reúnen los prefectos con el Jefe de Estado en el Salón Amarillo del Palacio. Foto: Vicente Costales / ÚN

“Hay que considerar que la situación de algunas juntas y es terrible y no les alcanza para pagar una secretaria. Tenemos que cambiarla”, dijo el Mandatario. También mencionó la necesidad de mejorar las condiciones para los gobiernos parroquiales e hizo una pregunta a los prefectos: ¿Cuánto están dispuestos a ceder?.

Horas antes, los consejos provinciales presentaron su rechazo a la propuesta en la Asamblea Nacional. Ahí fueron recibidos por el titular de la Legislatura, José Serrano.

“Que esta sea la oportunidad para consolidar un proceso de diálogo para que generemos normativa para las prefecturas, los consejos provinciales, municipios, juntas parroquiales que nos permita trabajar integralmente en lo que requiere nuestro país”, dijo Serrano al inicio de su discurso.

Cuando el Presidente de la Asamblea ofreció crear cinco comisiones para trabajar en cambios que permitan “fortalecer la normativa” de los gobiernos autónomos, se escuchó silbidos entre la multitud. Esta actitud fue rechaza por Serrano. Indicó que se podría tener un proyecto legal integral en un plazo máximo de 120 días.

También ratificó que este jueves el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionará para hacer la reconsideración de la calificación de este proyecto. Hace dos semanas el organismo legislativo resolvió calificar la propuesta de reformas y enviarlo a la Comisión de Biodiversidad.